Además de los dos efectivos que ya fueron arrestados en la causa, uno de ellos jefe de la comisaría local, ayer fue aprehendido un suboficial.
La causa por abigeato en Pueblo Libertador, por la que están detenidos el ex jefe de la comisaría local y su hermano (también policía), registró novedades ayer con la detención de un tercer efectivo de la dependencia, que nuevamente fue allanada.
El caso comenzó el 21 de diciembre, cuando durante la madrugada llevaron al matadero municipal varios animales para ser faenados, los cuales fueron recibidos por un sereno. Al mediodía se sumaron otros más. Una voz oficial del caso señaló en la oportunidad a época que un suboficial (actualmente detenido) los revisó y autorizó la faena.
Sin embargo un funcionario municipal habría llamado al propietario de alguno de los animales, al reconocer la marca, y le preguntó si realizó alguna venta. El productor negó que haya entregado las vacas a alguien, ante lo cual denunció el hecho.
Finalmente no se realizó la faena, ya que el oficial a cargo de la comisaría, ante la novedad, suspendió todo.
En la noche, el sereno del matadero municipal fue invitado a un festejo que realizaba la Policía de la localidad. Mientras eso pasaba, alguien cortó el alambrado de ese lugar y se llevó a los animales en cuestión.
Una vez que el tema llegó al Juzgado de Instrucción, se decidió el allanamiento a la comisaría de Pueblo Libertador porque se sospechaba que en el delito podrían estar involucrados el jefe de la dependencia y su hermano. Este último no habría estado presente en los festejos mencionados, por lo que sería apuntado como quien cortó el alambrado del matadero.
A todo esto, época se comunicó con el ex jefe policial detenido, identificado como D. Aguirre, quien sostuvo que se trata de “una causa armada carente de sustento”, puesto que él sólo es vinculado por haber invitado al sereno a la fiesta. Asimismo indicó que su hermano, P. Aguirre, esa noche fue a llevar a su familia hacia la terminal de Esquina (distante a 34 kilómetros) y que por tanto no pudo haber cortado el alambrado “como pretenden hacer parecer”. A propósito de este último punto, este medio obtuvo una lista de pasajeros de un colectivo que salía de Esquina hacia Buenos Aires, en la que figuran los familiares de Aguirre.
Los hermanos están arrestados actualmente en la comisaría Segunda de Esquina. Por otro lado, el suboficial que fue detenido ayer, fue trasladado a la seccional Primera de esa ciudad. Presuntamente la razón del arresto sería porque incurrió en falso testimonio al ser entrevistado por las autoridades judiciales del caso. Dicha persona estaba de guardia en la comisaría ese día.
La otra medida realizada fue un nuevo allanamiento sobre la comisaría de Pueblo Libertador para secuestrar más documentación. El fiscal Javier Mosquera lleva adelante la investigación junto con personal de asuntos internos de la Policía.