Nacionales

Pueblos Originarios de Rosario: “Aunque nos nieguen el reconocimiento, seguimos existiendo”

En el Día Internacional de los Derechos Humanos -10 de diciembre-, y mediante el decreto 1083/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, se puso fin a la emergencia territorial, tras derogar la Ley N° 26.160 de emergencia territorial y su prórroga con el decreto 805/2021.

Así, el Gobierno puso fin a la emergencia en tierras indígenas y las fuerzas de seguridad podrían avanzar con los desalojos.

«Se ha hecho un uso abusivo, subjetivo y discrecional del reconocimiento previsto por la ley en cuestión, por parte de las comunidades indígenas, las cuales en muchos casos se fragmentan tornando inoficioso el objetivo para el cual fue inicialmente prevista la declaración de emergencia», se lee en el considerando del decreto 1083/2024, publicada en el Boletín Oficial por el Poder Ejecutivo, argumentando el abuso de la emergencia en tierras indígenas.

Luego se expresa:

ARTÍCULO 1°.- Derógase el Decreto Nº 805 del 17 de noviembre de 2021.ARTÍCULO 2°.- Declárase finalizada la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, establecida en el artículo 1º de la Ley Nº 26.160, y la suspensión dispuesta en el artículo 2° de la mencionada ley, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

Te puede interesar: Pueblos originarios: “Hay muchas similitudes entre la masacre de Napalpí y la actualidad”
Ante esta resolución, el Comité Organizativo y Cultural de los Pueblos Originarios de Rosario expresó: “Aunque nos niegue el reconocimiento, seguimos existiendo, con más fuerza que nunca”.

“Hermanos argentinos: no se crean el cuento, los indígenas no somos enemigos ni terroristas. Somos parte del pueblo argentino, estamos presentes en cada lugar donde se sueñe con un futuro que incluya y un buen vivir para los pueblos. Y recuerde: el reconocimiento y el registro no hacen a un pueblo. Aunque nos niegue el reconocimiento, seguimos existiendo, con más fuerza que nunca. El pasado no se oculta con mentira de ocasión y la memoria es la guardiana que la historia redimió”, señala el comunicado.

Por último destaca que “este no es un problema que solo afecta a nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes” sino que “tiene que ver con la integridad humana, de qué lado se está en el sistema racista y excluyente. Porque no hay tres lados, hay dos: o queremos acabar con el sistema de racismo o se termina siendo cómplice de esa situación”.

El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Economía, Luis Andres Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Iván Lugones; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Federico Adolfo Sturzenegger.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web