Nacionales

Pullaro: “Necesitamos una Justicia moderna, y esta Corte hace 30 años que viene haciendo lo mismo”

 

Tras la aprobación por parte de la Legislatura provincial de la reforma de la Corte Suprema de Justicia santafesina, que ampliará a siete sus integrantes y cuyos miembros deberán cesar en sus funciones al cumplir los 75 años, el mandatario se refirió este viernes a los cambios que impulsa la Casa Gris, y volvió a considerar que la actual “es una Corte que no ha hecho las reformas que necesitamos para tener una justicia ágil, ordenada, más barata, que dé más respuestas”.

“Nosotros damos discusiones que nos llevan a un lugar de incomodidad”, sostuvo Pullaro en declaraciones a la prensa luego del acto en Cayastá por la conmemoración del 451° aniversario de la fundación de Santa Fe.

“Para mí -continuó- sería más fácil, como muchos me dijeron, ‘te conviene arreglar con la Corte’. Esta Corte, no es una Corte que ha obstruido, ni que molesta”.

Sin embargo, opinó que “es una Corte que no ha hecho las reformas que necesitamos para tener una justicia ágil, ordenada, más barata, que dé más respuestas”.

Te puede interesar: La Legislatura de Santa Fe convirtió en ley la reforma de la Corte Suprema: tendrá siete miembros, paridad optativa y límite de edad

El mandatario provincial realizó esas declaraciones luego de que las cámaras de Diputados y Senadores sancionara este jueves, en unas pocas horas, lo que el gobierno denominó “reforma judicial” pero que, en los hechos, sólo incluye cambios en la Corte Suprema, cuya conducción está enfrentada públicamente al líder radical.

El presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, acusó este viernes el golpe político que supuso la ley aprobada un día antes: “Espero que la reforma sea para bien. La legislación es para futuro, no para atrás”, dijo el ministro de la Corte sobre los efectos de la norma sancionada el jueves, que establece el cese de los cortesanos al cumplir 75 años.

De los actuales seis integrantes de la Corte, sólo Daniel Erbetta tiene menos de 75. Mario Netri y María Angélica Gastaldi ya anunciaron sus próximas jubilaciones, en diciembre y abril respectivamente, pero Gutiérrez, Eduardo Spuller y Roberto Falistoco no expresaron su deseo de dejar sus cargos.

“Estoy pensando en la decisión”, dijo sin embargo este viernes Gutiérrez sobre su potencial jubilación en el Poder Judicial, por el que transita hacen más de tres décadas. “Me debo a mi gente del Poder Judicial”, añadió.

Consultado sobre esas declaraciones, el gobernador Pullaro respondió: “Yo valoro y respeto lo que dijo, pero vine para cambiar las cosas”.

En esa línea, insistió en que “necesitamos una Justicia moderna, que dé respuestas y que gaste menos. Y claramente esta Corte no lo logra hacer, porque hace 30 años que viene haciendo lo mismo”.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web