El Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió durante este miércoles con el ministro de Economía, Luis Caputo, con una serie de temas en la agenda, entre los que se destacaron la situación energética, la deuda previsional que la Nación tiene con la provincia y el pedido de que algunas rutas nacionales pasen a ser administradas por la Casa Gris.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Pullaro estuvo acompañado por los ministros de Economía, Pablo Olivares; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Tras finalizar la reunión, el gobernador y el ministro Puccini, junto a la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, mantuvieron un encuentro con directivos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) para analizar inversiones que están pendientes en la provincia, pero también para conocer detalles de cómo será el suministro energético en el verano, luego de que el Gobierno anunciara que podría haber cortes programados en los usuarios de alto consumo, como las industrias.
En este sentido, Enrico, también citado por el diario El Litoral, advirtió: “No parece que Nación tenga claro el instrumento legal a utilizar para ceder las rutas, pero necesitamos empezar a trabajar en forma inmediata ante el desinterés de ellos de llevar adelante las tareas de mantenimiento”.
En cuanto a la deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene con Santa Fe, el ministro de Economía ratificó su idea de cobrarle a la provincia por los servicios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), tal como lo establece un acuerdo firmado en junio del 2022 por el ex titular de la cartera económica, Martín Guzmán, y el entonces gobernador, Omar Perotti. No obstante, Olivares advirtió que deberán “ir a juicio”, dado que este acuerdo nunca fue avalado por la Legislatura.
En materia de obra pública, las autoridades santafesinas también expresaron sus inquietudes por los planes “Procrear” que estaban en marcha en distintas localidades de la provincia, dado que tampoco están claros los instrumentos jurídicos que permitirían que Santa Fe termine la construcción de las viviendas.