Salud

Quedó inaugurado el Servicio de Internación Abreviada en el Caps N° 9 del barrio 17 de Agosto

Crédito: 74154

El vicegobernador, Gustavo Canteros y el  ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, inauguraron este miércoles el Servicio de Internación Abreviada en el Centro de Atención Primaria de la Salud N° 9 del barrio 17 de Agosto. Las obras y puesta en funcionamiento demandaron una inversión del orden de los dos millones y medio de pesos por parte de la Provincia.



El corte de cintas del flamante servicio fue acompañado por el secretario de Promoción, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. También estuvieron presentes los subsecretarios de Salud Pública, Luis Pérez y María del Carmen Pérez Duarte, el director de Atención Primaria de la Salud, Christian Sarquis, la directora del Caps, Silvia Balbachán, directores de hospitales y personal del Caps, funcionarios provinciales, legisladores provinciales, agentes sanitarios y la comunidad en general.



Dicho Centro brinda atención integral al público que cuenta con guardias las 24 horas y con ambulancia permanente, además se da respuestas a determinadas patologías.  Es una manera innovadora de descentralizar la atención de los hospitales.



Es el Primer Centro de Atención Primaria para la salud que implementó el módulo de atención ambulatoria con nuevas redes.



Con una inversión del Gobierno Provincial de casi dos millones y medio de pesos, las obras consistieron en la construcción de 3 salas de internación, sala de enfermería, 5 baños, dormitorio para médicos de guardia, instalación de sistema de aire acondicionado completo.



Asimismo y para reforzar el servicio, la cartera sanitaria entregó al Caps Nº 9 equipamiento consistente en colchones, caja de sutura, laringoscopio adulto y pediátricos, nebulizador y tambores grandes, pequeños y medianos.



Vale mencionar que con este nuevo servicio, el objetivo es que por un cuadro que se pueda controlar, evitar que el paciente vaya al hospital y que sea atendido en el primer nivel de atención. Ahora, los pacientes contarán con un lugar cómodo y no tendrán la necesidad de ser trasladados y ocupar una ambulancia, es el médico quien va a evaluar y resolver la patología en el mismo momento y de ser cuadro más complejo, determinará su derivación a un hospital.



Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la responsable del Caps, Silvia Balbachán, que embargada por la emoción agradeció el apoyo del gobierno provincial, del ministerio de Salud, de la Dirección de Atención Primaria, del personal a su cargo y a toda la comunidad.



“Esta es una obra que es para todos los vecinos no solo del barrio, sino de zonas aledañas”, manifestó y acotó que es un Centro de “puertas abiertas, la gente es dueña de todo esto y no quiero dejar pasar por alto el invalorable aporte de la Cooperadora del Caps”.



“Con amor, solidaridad y compromiso vamos a seguir dando lo mejor para la salud de los correntinos”, aseveró.



Por su parte, el funcionario de la cartera de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, señaló que es “muy grato estar inaugurando este servicio, sobre todo para quién ejerce la medicina justamente desde la atención primaria” y enfatizó que “no caben dudas que en Corrientes están haciendo las cosas muy bien, con muchos proyectos a los cuales desde la Nación los vamos a acompañar y respaldar plenamente. Estamos orgullosos de todo lo que están haciendo”.



A su turno, el ministro Ricardo Cardozo puso de relieve que la atención primaria es uno de los “pilares fundamentales de la política de salud de esta gestión, lo cual va acompañado de mejoras en los servicios, infraestructura, equipamiento y recursos humanos”.



Y comentó que “ya contamos con internación abreviada en los Caps de Laguna Brava, Pirayuí y estamos próximos a inaugurar el servicio en los Caps de los barrios de Laguna Seca, Quintana y Molina Punta”.



Cardozo ponderó además la recuperación de 500 agentes sanitarios como algo “muy importante y en en eso hay que reconocer la gestión que hizo posible en esta etapa el gobierno nacional. Los tenemos de vuelta en la órbita de la Provincia y son pilares fundamentales en la atención primaria”.



Para concluir, Cardozo puntualizó que “estamos inaugurando obras y refacciones en salas de todo el interior provincial, incluso en zonas rurales y vamos a seguir por ese camino para mejorar la calidad de vida de la gente”.



También tomó la palabra el vicegobernador, Gustavo Canteros, para quién “todas estas acciones no serían posibles si no se trabaja en equipo y acá hay un grupo de profesionales que trabajan incansablemente las 24 horas, silenciosamente por la salud de los correntinos, en un verdadero apostolado por la vida”.



“Estas obras se vienen concretando a lo largo y ancho de toda la provincia y queremos rescatar la labor de quienes se desempeñan en los Centros, junto a lo de los agentes sanitarios”, afirmó Canteros que se dio tiempo de remarcar la “excelente relación que hemos construido con el gobierno nacional que nos ha permitido tener 500 agentes sanitarios para el ministerio de Salud Pública de la Provincia”.



“La salud pública y la atención primaria es política de estado de este gobierno, está en la agenda de todos los días”, remató el vicegobernador.



A su vez, el director de Atención Primaria, Christian Sarquis hizo hincapié en que con este servicio “vamos a atender cuadros de gastroenteritis, deshidratación, procesos de broncoespasmos y otras infecciones respiratorias que con un paf pueden revertirse. Son las situaciones más frecuentes que se presentan en los barrios”.



“El servicio dispone de una habitación amplia similar a un consultorio pero más grande, en donde caben cuatro camas de internación, a lo que se suma el equipamiento y el personal médico para una acción eficiente en la atención primaria”, detalló a modo de cierre Sarquis.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web