Política

Quién escribe el diario de Yrigoyen ?

Crédito: 66536

El golpe de 1930 echó rodar lo que luego se transformaría en leyenda. El denominado “diario de Yrigoyen” debía ser redactado para el presidente porque el presidente quería leer buenas noticias. En la provincia, el gobierno redacta su propio relato y pretende acercarlo a la realidad, pero en tiempos en que todos están al tanto de todo, a través de las redes sociales por ejemplo, la verdad se ha transformado lo que es, sino también en lo que parece.

 

Durante la semana, el candidato Gustavo Martínez Campos, el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich tuvieron que salir a desmentir el perfil macrista de la lista de diputados nacionales. Lo hicieron luego de que andanadas de críticas y análisis de los principales periódicos porteños se centraran en lo que Clarín definió como “amigable”.

 

Peppo llegó a la cúspide de la responsabilidad a dirigentes de Cambiemos en la provincia de intentar que la lista oficial del peronismo se viera macrista. Algo así, importaría que los candidatos del oficialismo nacional, el radicalismo, el ARI y el PRO intentaran desdibujar la frontera entre ambos partidos, como si diera lo mismo votar por unos u otros, abriendo la posibilidad de ceder espacios.

 

Capitanich por su lado reiteró discursos contra el gobierno que suenas vacíos a la hora de contrastar el dicho y el hecho. Y finalmente Martínez Campos dijo que los rumores que lo vinculan con Macri están construidos por las “lacras” del peronismo. Quizás olvide que la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández, lo ubicó entre los que “no estuvieron a la altura de las circunstancias” cuando no quiso decirle traidor.

 

Pero no sólo ocurre con la lista de diputados nacionales. Lo que comenzó a verse como una campaña sucia contra una de las figuras que el propio Domingo Peppo puso como candidata a diputada provincial, Nadia García Amud no hubiera tenido mayor trascendencia si no hubiera partido de hechos que el gobierno prefirió ignorar, cuando –de nuevo- ya todos lo sabían.

 

La contratación directa de la empresa GYG Construcciones para la millonaria refacción de los baños del Ministerio de Infraestructura y la incorporación de sus padres al Insssep por carecer de recursos y no tener obra social.

 

Sobre esa base se construyó ahora una fuerte –es cierto- campaña sucia que la afecta directamente. Se dice que la echaron, cuando en realidad se tomó licencia como lo hicieron Gustavo Ferrer o Liliana Spoljaric. Pero con los dos primeros candidatos se hicieron anuncios, se explicó que lo hacían para dedicarse a la campaña.

 

Con García Amud, no todos corrieron a mirar la columna de chismes de las redes sociales, hasta que finalmente alguien con actitud crítica, pero a la vez serio, el periodista César López, preguntó ¿por qué la exponen así? A ella y también al gobernador Peppo. Por qué licencia para ella que está en campaña y no puede atender sus funciones como Secretaria de Legal y Técnica y no para Juan José Bergia, ministro de Gobierno y tan candidato como Ferrer, Spoljaric y García Amud.

 

De acuerdo a los golpistas del 30, los redactores del “diario de Yrigoyen” quería en verdad mantener de buen ánimo al presidente que ya no estaba en condiciones de entender, lo pretendían una figura senil.

 

¿Quién escribe aquí el diario de Yrigoyen? Acaso el gobierno mismo, los principales dirigentes que no quieren que pueda verse la realidad. El periodista César López advierte con precisión “es fuego amigo” y agrega “hay deuda de explicaciones”.

 

Las listas amigables dijo Clarín esta semana en la que además se quedó con Telecom. “Tenemos que acercarnos al Primer Mundo!!! Todos los países desarrollados tienen cuádruple play!! Vamos Argentina!!” festeja un ferviente macrista. Sin tener cerrado el acuerdo con Clarín una de las dos empresas principales de telefonía ya venía haciendo inversiones apuntando a al cuádruple play para 2018. Pero está claro para quién será el negocio que terminó levantando muros alrededor de 25 millones de clientes.

 

No se puede dudar de los vínculos del Clarín con el gobierno. Y fue ese diario el que tituló “Gobernadores del PJ negociaron listas amigables con la Rosada”. Pero además, agrega: (el ministro Rogelio) Frigerio y su vice, Sebastián García de Luca, siguieron los cierres con teléfono directo con los gobernadores "amigables" con los que negoció, supo Clarín, una "no agresión" electoral. "Campaña de baja intensidad" fue el eufemismo. La Casa Rosada se fijó tres objetivos globales sobre el PJ: que los gobernadores archiven el sello FpV, que no postulen a figuras K y, en lo posible, ayudar a la dispersión del peronismo. "Funcionó" dijeron en Gobierno a Clarín y mencionan la dispersión bonaerense, el adiós casi absoluto de la marca K y la ausencia de postulantes kirchneristas, salvo Santa Cruz y Formosa.

 

Es un detalle preciso de lo que fue el cierre del PJ chaqueño. Si Clarín no miente, los que sirvieron de fuente al medio fueron los funcionarios del Ministerio del Interior, no los radicales chaqueños que ahora están en Cambiemos, como dijo Peppo.

 

Otro de los principales voceros del gobierno nacional adelanta “El Gobierno prepara profundas reformas para después de las elecciones. Varios ministerios elaboran las medidas para el caso de ganar en octubre; incluye importantes cambios laborales, tributarios, previsionales, judiciales y políticos”.

 

Pero hasta La Nación sabe que después de las elecciones el macrismo no tendrá mayoría en el Congreso y anticipa: Aquí, como en las demás iniciativas, será fundamental el apoyo del PJ, en especial de los gobernadores que la Casa Rosada considera "cercanos", para conseguir votos en el Congreso y apoyo político para iniciativas que pueden despertar polémica y críticas.

 

Allí radica la importancia de una lista integrada por Elda Pértile y Gustavo Martínez Campos. Pértile reivindicó esta semana su pasado por Acción Chaqueña. “Hay que ser generosos con los que nos abren las puertas” dijo en la radio del gobierno.

 

Eso para Macri es “ganar en octubre”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web