Mujeres de hoy

Quién fue Madame du Barry, la última amante del rey Luis XV de Francia que acabó decapitada en la guillotina

Cuando Johnny Depp estaba en el punto álgido de su batalla judicial con su exesposa Amber Heard, el futuro de su carrera cinematográfica parecía estar en peligro.

Pero tres años después de que lo expulsaran de la franquicia Fantastic Beasts, Depp regresa a la pantalla grande dando vida al rey Luis XV en la película Jeanne du Barry, que abrió el festival de Cannes esta semana.

La cinta cuenta la historia de Jeanne Bécu, la hija de una costurera empobrecida que se convirtió en la última amante oficial del monarca francés.

El personaje principal está interpretado por Maïwenn, la actriz francesa que también escribió y dirigió la película.



Jeanne Du Barry, además de marcar el regreso de la carrera de Depp, también es la primera película del actor en francés.



Según la sinopsis de la cinta, "la historia sigue a Jeanne Vaubernier, una joven de clase trabajadora, hambrienta de cultura y placer que usa su inteligencia y encanto para subir, uno por uno, los peldaños de la escala social".

La trama continúa cuando ella "se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien, sin conocer su condición de cortesana, recupera con ella su apetito por la vida".

"Se enamoran perdidamente", dice la sinopsis. "En contra de todo decoro y etiqueta, Jeanne se muda a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte".

Pero, ¿quién fue la verdadera Jeanne Du Barry?



Lista de amantes

Luis XV, quien reinó en Francia desde 1715 hasta su muerte en 1774, estaba casado con la polaca Marie Leczinska, pero tuvo una serie de aventuras de largo plazo.

Jeanne fue su última amante antes de morir.

Nacida en 1743 en Vacouleurs, Jeanne Bécu era la hija ilegítima de Anne Bécu, una costurera de 30 años.

La educación de Jeanne comenzó en un convento llamado Couvent de Saint Aurea, donde permaneció hasta los 15 años, cuando se consideró que había alcanzado la mayoría de edad.

Para obtener un ingreso la joven vendía baratijas a las calles de París. Y después tuvo varias otras ocupaciones: asistente de un peluquero, empleada de una mercería y hasta dama de compañía de una anciana viuda.

Jeanne Bécu era la hija ilegítima de Anne Bécu, una costurera de 30 años.

Las pinturas de la época muestran a Jeanne como una mujer rubia, de ojos azules y muy atractiva.

Quizás fue ese atractivo lo que llamó la atención del conde Guillaume du Barry, quien era dueño de un casino.

Jeanne conoció a Guillaume en 1763. La instaló en su casa y la convirtió en su amante.

Con el nombre de Mademoiselle Lange, Guillaume colocó a Jeanne en los salones de juego de la alta sociedad parisina, trabajando como prostituta de nobles, ministros y altos funcionarios de la corte de Versalles.

Muy pronto Jeanne acumuló una enorme clientela aristocrática, con amantes que incluían desde los ministros de Luis XV hasta sus propios cortesanos, entre ellos el mariscal de Richelieu.

Fue Jean Baptiste du Barry, el hermano de Guillaume, quien la llevó en 1768 a Versalles, donde Jeanne captó la atención de Luis XV.

Para entonces el rey era un hombre solo. La reina Marie estaba muriendo y su amante favorita, Madame Pompidou, había muerto cuatro años antes de tuberculosis.

Luis XV reinó en Francia desde 1715 hasta su muerte en 1774.

Luis XV se interesó por Jeanne, quien pronto comenzó a ser escoltada con frecuencia a las habitaciones reales.

Pero Jeanne no podía calificar como maîtresse-en-titre (amante principal del rey) a menos que tuviera un título.

Además, después de que el rey se enterara de los antecedentes de la joven como prostituta le ordenó casarse con un hombre de alcurnia.

Todo se resolvió rápidamente con su matrimonio con el conde du Barry, para lo cual incluso se presentó un certificado de nacimiento falso en el que Jeanne aparecía tres años más joven y con una noble ascendencia, según cuenta Joan Haslip en su biografía de Madame du Barry publicada en 1992.

Finalmente, Jeanne fue presentada ante la corte el 22 de abril de 1769, con una multitud reunida frente a las puertas del palacio.

El hermano del conde du Barry, Jean Baptiste, se encargó de colocarle un "tutor" para ayudarla a dejar atrás su pasado y aprender una conducta digna de la corte.

Jeanne se acostumbró rápidamente a vivir en el lujo de Versalles, donde pasaba sus días recibiendo a amigos, costureras, joyeros y artistas que esperaban venderle sus trabajos.

Jeanne fue presentada ante la corte el 22 de abril de 1769.

Ella no ocultaba sus gustos extravagantes, con vestidos, peinados y joyas de grandes proporciones, tanto de tamaño como de costo, que lucía en las continuas fiestas que se celebraban en su honor.

Tenía un impresionante séquito a su servicio, y con su título de maitresse-en-titre, era la reina de facto de Francia y por lo tanto la mujer más poderosa del país.

Pero con la influencia que ejercía sobre Luis XV, Jeanne tenía muchos enemigos en la corte. También era cada más impopular debido a los extravagantes regalos que le hacía el rey.

Pero su vida de opulencia continuó hasta la muerte de Luis XV en 1774.

Y con la ascensión al trono de su nieto, Luis XVI, la esposa de éste, María Antonieta, ordenó exiliar a Jeanne a la Abadía de Pont-aux-Dames, cerca de París.

En los años que siguieron volvió a tener aventuras con hombres influyentes y logró sobrevivir con las joyas y regalos que le había regalado Luis XV.

Pero durante la Revolución Francesa todo acabaría para Madame du Barry. Fue arrestada en 1793. Un tribunal la acusó de traición y fue condenada a muerte, a pesar de sus intentos para salvarse revelando el lugar donde había escondido sus joyas.

El 8 de diciembre de 1793, Jeanne du Barry fue decapitada en la guillotina. Se dice que sus últimas palabras fueron: "Le ruego, señor verdugo, deme solo un momento más".

CINE SOCIEDAD CULTURA FRANCIA JOHNNY DEPP

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web