(CNN) -- La organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen (WCK) revelo los nombres de los siete trabajadores humanitarios que murieron el lunes en un ataque militar de Israel en Gaza, elogiando sus "hermosas almas", mientras crece la condena internacional por los hechos.
Una persona con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, un palestino, tres británicos, un australiano y un polaco murieron cuando un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alcanzó a un convoy del WCK que regresaba.
"Estos son los héroes de WCK", declaró Erin Gore, directora general de la organización, en un comunicado en el que revelaba sus identidades. "Estas siete hermosas almas fueron asesinadas por las FDI en un ataque cuando regresaban de una misión de un día completo. Sus sonrisas, risas y voces están grabadas para siempre en nuestra memoria".
Las FDI dijeron que el incidente está siendo investigado, que el ataque fue un "grave error" y que no tenían intención de matar a trabajadores humanitarios.
Muerte de trabajadores de World Central Kitchen desata la furia en la Casa Blanca de Biden
John Chapman, James Henderson y James Kirby
Los tres británicos asesinados eran John Chapman, de 57 años; James "Jim" Henderson, de 33; y James Kirby, de 47 años. Los tres trabajaban en el equipo de seguridad de WCK, según la organización.
Kirby era un veterano militar que había servido anteriormente en las fuerzas armadas británicas en Afganistán y Bosnia, dijo su familia.
Adam McGuire, primo de Kirby, declaró el miércoles a Sky News que estaba "decepcionado por la respuesta de ayer del [primer ministro de Israel]Benjamin Netanyahu, al no pedir perdón a las personas", y que esperaba que la muerte de los siete trabajadores fuera un "punto de inflexión" que causara que la ayuda fluyera más libremente hacia Gaza.
La familia de Chapman afirmó en un comunicado que "siempre será un héroe" y dijo que su pariente "murió intentando ayudar a la gente", informó el miércoles PA Media, que añadió que se cree que era un ex infante de Marina.
Saifeddin Issam Ayad Abutaha
Las otras cuatro personas asesinadas trabajaban en el equipo de socorro. Entre ellas se encontraba el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha, que a sus 25 años era el más joven de las víctimas mortales, y había sido voluntario como conductor del WCK.
Ahmad Al-Madhoun, un colega, escribió en Facebook: "Lo conocí durante mi última visita a la oficina de @WCKitchen. Un amigo me dijo que Seif ayudaría a resolver cualquier problema si se lo pedías. Seif estaba lleno de esperanza".
Estudió en la universidad de Ajman, en Emiratos Árabes Unidos, y había estado viviendo en Dubai, según su página de Facebook.
Mueren 7 trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en ataque de Israel en Gaza, dice la ONG del chef José Andrés
Jacob Flickinger
Jacob Flickinger, de 33 años, tenía doble nacionalidad estadounidense y canadiense.
Samantha Power, máxima responsable estadounidense de ayuda humanitaria, declaró que la muerte de Flickinger y sus compañeros era "profundamente alarmante", y el presidente Joe Biden escribió que estaba "indignado y desconsolado" por el incidente.
La declaración de Biden incluía algunas de las expresiones más contundentes y directas que ha utilizado hacia Israel desde el comienzo de la guerra; el ataque elevó la frustración de Biden y sus altos funcionarios a un nuevo nivel, dijo a CNN un alto funcionario de la administración.
Damian Sobol
Las autoridades polacas confirmaron que uno de sus ciudadanos, Damian Sobol, de la ciudad de Przemysl, en el sureste de Polonia, se encontraba entre los muertos.
"Ayer, nuestro colega, residente de Przemyśl, voluntario, miembro del equipo de World Central Kitchen, Damian Soból, murió en un ataque con cohetes de las fuerzas israelíes contra un convoy humanitario que repartía alimentos en Gaza", dijo el alcalde Wojciech Bakun en un post en las redes sociales este martes.
"No hay palabras para describir lo que sienten en este momento las personas que conocían a este fantástico muchacho... Que descanse en paz", añadió el alcalde.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, condenó el ataque y dijo en un post en X que Netanyahu estaba poniendo a prueba la solidaridad de Polonia con Israel.
Lalzawmi "Zomi" Frankcom
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, elogió a Lalzawmi "Zomi" Frankcom, citando sus anteriores esfuerzos humanitarios.
"Se trata de alguien que fue voluntaria en Australia para ayudar a la gente durante los incendios forestales. Se trata de alguien que fue voluntaria en el extranjero para proporcionar ayuda a través de esta organización benéfica a personas que sufren tremendas privaciones en Gaza", declaró Albanese.
Frankcom había trabajado con WCK desde 2019, más recientemente como gerente sénior de sus operaciones en Asia, según su página de LinkedIn.
"Ella era un ser humano amable, desinteresado y excepcional que ha viajado por el mundo ayudando a otros en sus momentos de necesidad. Dejará tras de sí un legado de compasión, valentía y amor por todos los que están en su órbita", dijo la familia Frankcom en una declaración al Canal 9, afiliada de CNN.
Ataque israelí que mató a trabajadores humanitarios en Gaza es consistente con un bombardeo de precisión, según muestra un análisis
¿Qué es World Central Kitchen?
WCK ha proporcionado ayuda alimentaria en zonas de guerra y regiones que se recuperan de desastres naturales desde su fundación por el chef José Andrés en 2010.
Andrés creó la organización después de viajar a Haití ese año para cocinar para la población civil tras el devastador terremoto, que se calcula dejó hasta 300.000 muertos.
Desde entonces, la WCK se ha convertido rápidamente en uno de los principales proveedores de ayuda alimentaria del mundo.
Distribuyó millones de comidas a los ucranianos desplazados tras la invasión rusa del país en 2022, y lleva trabajando en Gaza desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas en octubre.
En una entrevista concedida a Reuters, Andres acusó a Israel de atacar "sistemáticamente" a los siete cooperantes del WCK. No se trató de una "situación de mala suerte en la que, 'ups', lanzamos la bomba en el lugar equivocado", dijo Andres a Reuters. "Aunque no estuviéramos en coordinación con las (Fuerzas de Defensa de Israel), ningún país democrático y ningún Ejército pueden tener como objetivo a civiles y trabajadores humanitarios".
Los trabajadores de WCK proporcionaron 11,5 millones de comidas en las 10 primeras semanas de la guerra, según la organización sin ánimo de lucro, antes de superar "inmensos desafíos" para abrir una cocina en el enclave.
Sus trabajadores se coordinaron con equipos de El Cairo (Egipto) para enviar pellets de madera y carbón y desarrollaron estufas de leña con el fin de establecer una cocina capaz de cocinar comidas a pleno rendimiento, declaró WCK en diciembre.
El envío se produjo cuando la crisis humanitaria de Gaza era cada vez más difícil. En las últimas semanas, los gazatíes desesperados por conseguir alimentos han abarrotado los escasos puntos de distribución, y un informe respaldado por la ONU concluyó el mes pasado que los 2,2 millones de habitantes de Gaza no tienen suficientes alimentos para comer, y que la mitad de la población está al borde de la inanición.
El mes pasado, la ONG lanzó un primer barco de ayuda desde Chipre a Gaza, y declaró a CNN que utilizarían el cargamento para distribuir 200 toneladas de alimentos, lo que equivale aproximadamente a 500.000 comidas.
Tras el ataque del lunes, WCK anunció que interrumpía sus operaciones en Gaza.
-- Hira Humayun, MJ Lee y Jeremy Diamond, de CNN, han contribuido a este reportaje.