(CNN Español) -- Han pasado casi seis meses desde que Hamas realizó un ataque terrorista de manera sorpresiva en Israel que desencadenó una guerra en Gaza entre el grupo extremista y las Fuerzas de Defensa de Israel que ha dejado miles de muertos en el territorio palestino. El conflicto ha desatado una crisis humanitaria en el enclave, mientras que en el lado israelí hay cientos de familias que no pierden la esperanza de volver a ver a sus seres queridos secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Entre los más de 100 rehenes que se cree siguen retenidos se encuentran 12 latinoamericanos: 9 argentinos, 1 mexicano, 1 colombiano y 1 brasileño.
Sus familias viven todos los días con la esperanza de que el grupo extremista y el Gobierno de Israel alcancen un alto el fuego que permita su posible liberación.
Estos son los rehenes latinoamericanos que siguen en manos de Hamas, según información proporcionada a CNN en Español por la Embajada de Israel en Argentina, familiares y declaraciones públicas de las autoridades de esos países.
Argentina
México
Colombia
Elkana Bohbot trabajaba en el festival de música electrónica atacado por Hamas el 7 de octubre. A través de un video difundido por la organización extremista en Telegram, su esposa Rebecca González, una colombiana que vive en Israel, pudo saber que su esposo es uno de los secuestrados, pero hasta el momento no ha habido más noticias de él.
"Han sido días de dolor, de sufrimiento, de saber si está bien, si está vivo, qué paso luego del video. Cada día es vivir el infierno en vida", dijo González en una entrevista con CNN en Español en octubre de 2023.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en una publicación en X a finales de febrero que buscará su regreso: "Buscaré la liberación del ciudadano colombiano/israelí Elkana Bohbot. Su esposa, la colombiana Geraldyn (Rebecca) Gonzales de Bohbot, nos solicitó ayuda para lograr su liberación", escribió Petro.¿Habrá una liberación de rehenes pronto?
Brasil
Al ciudadano Michel Nisenbaum se le considera un rehén de Hamas, tras desaparecer el 7 de octubre de 2023 cuando se inició la guerra, le dijo la Embajada de Israel en Brasilia a CNN Brasil.
A finales de noviembre de 2023, la representación diplomática de Brasil en Israel informó en Facebook que su embajador Frederico Meyer se había reunido con la hermana de Michel, a quien le prometió hacer todo lo posible por liberarlo.
Nisenbaum, de 59 años, fue "secuestrado por Hamas en la mañana del ataque del 7 de octubre, según las autoridades israelíes, cuando se dirigía a traer a su nieta, que esa noche iba a dormir con su padre", dice la publicación. Y agrega que el contacto con Michel se perdió a las 7 a.m. y "cuando su hija intentó contactarlo a las 7:20 a.m., la llamada fue respondida por alguien que gritó en árabe: 'Hamas'".
¿Se espera que Hamas libere a los rehenes pronto?
La presión internacional se intensifica para que haya un acuerdo de alto al fuego que permita la liberación de más rehenes y en Tel Aviv y Jerusalén, miles de manifestantes han salido a las calles para exigir su regreso y la dimisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Israel aceptó esta semana la llamada "propuesta puente" de Estados Unidos sobre un intercambio de prisioneros palestinos y rehenes israelíes, según el analista de CNN Barak Ravid, quien está reportando sobre la más reciente ronda de negociaciones que se realiza en Doha, Qatar.
La propuesta considera el intercambio de 700 presos palestinos —entre ellos 100 condenados a cadena perpetua por asesinar a israelíes— a cambio de la liberación de 40 ciudadanos israelíes retenidos por Hamas en Gaza, de acuerdo con Ravid.
Más de 100 rehenes –principalmente mujeres y niños– fueron liberados por Hamas en los siete días de tregua que tuvieron lugar entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2023.
Una fuente diplomática con conocimiento del asunto confirmó este sábado a CNN la exactitud de la información de Ravid, pero advirtió que aún quedan cuestiones pendientes, como la entrada de ayuda y el "reposicionamiento militar israelí" en Gaza.
La respuesta de Hamas podría tardar de uno a tres días, según Ravid, que dijo haber hablado con funcionarios israelíes.
"Esos detalles tienen que pasar de los representantes de Hamas en Doha, que están negociando, a la persona que realmente está al mando, y ésta es el líder de Hamas Yahya Sinwar en Gaza, que está en un búnker a unos 30 m bajo tierra, así que esto lleva mucho tiempo", dijo Ravid a Omar Jiménez en "CNN Newsroom" este domingo.
Por su parte, Hamas rechazó los reportes de prensa, y sus altos cargos Basem Naeim y Hussam Badran restaron importancia por separado a la posibilidad de un avance.
Naeim dijo a CNN que "los medios de comunicación israelíes y estadounidenses" estaban aumentando la presión sobre las conversaciones.
"Para nosotros, las negociaciones no se centran únicamente en el acuerdo de intercambio de prisioneros", afirmó. "Israel no ha accedido a ninguna de las peticiones (de Hamas) relacionadas con un alto el fuego completo, la retirada de todas las fuerzas de Gaza, aunque sea por etapas, y el regreso de todos los desplazados a sus hogares".
Hamas ha exigido constantemente un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes como condición para cualquier acuerdo, lo que el Gobierno de Israel ha rechazado.
Con la abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a finales de marzo la primera resolución que pide un alto el fuego en Gaza desde que comenzó la guerra hace casi seis meses. La decisión de Washington de mantenerse al margen dejó al descubierto las tensiones que existen con Israel respecto al manejo del conflicto.
La resolución exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y "la urgente necesidad de ampliar el flujo" de ayuda a Gaza.
Se espera que el acuerdo, si llega a producirse, se implemente en varias fases. En la primera, Hamas ha propuesto liberar a las mujeres -incluidas las militares israelíes-, así como a ancianos, enfermos y heridos.
Con información de José Levy, Sol Amaya, Nacho Girón, Alejandra Oraa, Mostafa Salem, Becky Anderson, Tara John, Jennifer Griffiths, Lauren Izso, Hande Atay Alam, Antoinette Radford, Sophie Tanno, Tamar Michaelis, Jerome Taylor, Jeremy Diamond, Abeer Salman, Richard Roth e Ivana Kottasová