En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la ONG Sin Barreras Rosario se movilizó para visibilizar que “cada uno de nosotros puede ser una persona con discapacidad” y mediante la propuesta “Rallydad” Rosario demostrar las barreas con las que se enfrentan a diario: veredas rotas, rampas en mal estado, falta de accesos pertinentes, entre otros.
“Siempre movilizamos, no importa el partido político, nos ponemos la camiseta de los derechos. Desde hace muchos años que Sin Barreras Rosario se moviliza. Y hoy, 3 de diciembre, más que nunca estamos para visibilizarnos. Invitamos a todos a participar porque cada uno de nosotros puede ser una persona con discapacidad. Y, ante todo, queremos visibilizar que tenemos derechos y los podemos llegar a perder”, señaló a Conclusión Daniel Galiano, referente de Sin Barreras Rosario.
Te puede interesar: Una ONG que le dice sí a la inclusión
Luego expresó que el objetivo de la actividad es “tratar de reflejar las distintas barreras cotidianas que tenemos día a día. Hoy vamos a atravesar las barreras que tienen que ver con las veredas rotas, la gran cantidad de trampas que tenemos, porque las rampas con los pozos que tienen se han convertido en trampas, la falta de accesibilidad a los distintos lugares”.
En ese contexto movilizarán hacia Pami, por considerarlo “un lugar donde hay mucha inaccesibilidad por la burocracia que tiene. Tenemos compañeros que hace meses que están reclamando que le den su elemento ortopédico”.
“De a poco se van recortando los derechos que tienen las personas con discapacidad, además de la dificultad que hay en la ciudad para poder circular. Pasajes, medicación y atención se están recortando. No queremos ser alarmistas, pero el gobierno nacional con esta motosierra que viene anunciando también dijo que en el 2025 va a haber 200.000 pensiones menos. Quizás auditen, me parece bárbaro, pero tengamos mucho cuidado porque en este manoseo quizás muchas personas que merecen la pensión la puedan llegar a perder”, describió indignado y cerró: “Hay que estar alertas, porque este gobierno viene para achicar el Estado y muchas veces las personas con discapacidad somos un gasto”.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En el año 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad entre todos sus integrantes.
Esta decisión fue el corolario del Decenio para los Impedidos (1983-1992), un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.