Interior

Realizan murales ecológicos con las tapitas que recolectaron en colegios

La elaboración de murales ecológicos en el Complejo Turístico Municipal de Saladas permite no solo darle un nuevo uso a miles de tapitas de plástico que recolectaron en instituciones educativas de esa ciudad correntina, sino que además visibiliza la fauna y flora de la zona. Una actividad que es parte de programa provincial Escuelas Verdes y Sustentables y que, en la Comuna liderada por el intendente Noel Gómez, es coordinada por el Departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que está a cargo de Cecilia Yaya.



Esta funcionaria comentó a República de Corrientes que la confección de las obras artísticas con materiales reciclables -en este caso con tapitas de plásticos- es un trabajo colaborativo entre los integrantes de las distintas comunidades educativas (primarias y secundarias) y la Municipalidad. En este sentido, destacó que se buscan cumplir con varios objetivos: concientizar sobre la importancia de reciclar, avanzar con la planificación de la política ambiental en esa comuna, embellecer los espacios públicos y promover el cuidado de la fauna y flora de la zona.



Precisamente, especies de ambos recursos naturales son parte de los murales ecológicos que comenzaron a elaborar el martes y concluirán hoy. "Contamos con la gran colaboración de Juan Carlos Lescano, quien es el que se ocupó de diseñar y luego dirigir la realización de las obras artísticas", indicó Yaya. Tras lo cual destacó que, durante la primera jornada, integrantes de la Escuela Normal "María Luisa Román de Frechou" y el colegio secundario del barrio Estación colaboraron en el proceso de elaboración.



Mientras que ayer, fue el turno de colegios primarios. En tanto, la funcionaria comunal estimó que hoy concluirían los murales ecológicos.



Luego, señaló que son cuantiosas las historias que hay detrás de las tapitas que ahora forman parte de expresiones artísticas en un espacio público como el Complejo Turístico Municipal.

Herencia



En ese contexto, Yaya recordó lo expresado por un alumno de la Escuela Normal "María Luisa Román de Frechou". Su nombre es Alexander Vera y contó que su abuelo -Santos Vera- "solía juntar tapitas, pero ahora ya no está con nosotros porque falleció en 2020". Luego, el estudiante precisó que su ascendiente juntaba esos elementos plásticos para donarlo al hospital Juan Pablo II, que después los enviaba al hospital Garrahan, que a través de esa colecta conseguía recursos que destinaba a la compre de insumos.



"Su sueño era juntar una buena cantidad y donarlas al hospital. Por eso, cargaba las tapitas en bidones de 5 litros", detalló Alexander y acotó que su abuelo llegó a llenar seis bidones y cargar un séptimo, hasta la mitad.



Y fue cuando el Municipio inició la campaña de recolección de tapitas para los murales que el alumno le comentó a su mamá y a su tía sobre el proyecto. "Les consulté si podía llevar las tapitas que recolectó mi abuelo y que tenían un gran valor sentimental. Ellas me autorizaron y ahora son parte de una obra ecológica", subrayó Alexander.



Aportes



Yaya destacó que además del intendente de la localidad, los colegios y la cooperativa Corrientes Recicla, también colaboraron integrantes de diferentes áreas comunales.



En este sentido, citó a Sonia Benítez, Matías Pereira, Sonia Cano y la directora del área de Empleo, Sofía Battilana.

SALADAS TAPITAS MURALES COLEGIOS ALUMNOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web