El intendente Eduardo Tassano encabezó este domingo 2 de abril un emotivo acto en conmemoración del 41º aniversario de la gesta de Malvinas. El encuentro se llevó a cabo en la plaza Pedro Edgardo Giachino, del barrio Santa Teresita, espacio público cuyo nombre recuerda al capitán de fragata, quien fuera el primer muerto en combate en el conflicto bélico.
En ese contexto, Tassano recordó “al capitán Giachino, que fue el primer caído ese 2 de abril, cuando la Argentina hizo lo que le corresponde: estar en las Islas Malvinas, que son argentinas”.
“Vivimos este acto con mucha emoción. Esta es una plaza ubicada en el corazón del barrio Santa Teresita, que lleva su nombre en honor al primer soldado caído en la gesta de Malvinas, aquel 2 de abril de 1982, y todos los años nos reunimos acá para brindar, desde la Municipalidad de Corrientes, con sus poderes ejecutivo y legislativo, este humilde pero merecido reconocimiento a los héroes de Malvinas, que dieron su vida por esta causa”, transmitió el intendente durante el acto, sobre el que destacó que “siempre vienen muchos vecinos, alumnos de las escuelas de la zona, autoridades de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y, sobre todo, los héroes: los excombatientes”.
“Es característico que en todas las guerras argentinas siempre hubo héroes, y muchos de esos son correntinos. Y acá están algunos de ellos, y a esos ciudadanos venimos a rendirles homenaje”, aseguró.
Tras hacer hincapié en la importancia de “seguir luchando contra ese proceso de desmalvinización que sufrió nuestro país”, Tassano subrayó “la emoción que invade este acto, lo que se ve en los rostros de cada uno de los que están acá, porque entendemos cada vez mejor el significado de lo que han vivido nuestros héroes”.
LANARI DESTACÓ “EL ESPÍRITU DE MALVINAS”
“Como es tradicional desde el inicio de nuestra gestión, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes honra a sus héroes acá en la plaza del capitán Giachino, en el Santa Teresita. Él fue el primer militar caído en esta durísima etapa del intento de recuperación de nuestras Islas Malvinas, así que hemos hecho acá un homenaje junto a nuestros héroes, que nos acompañaron”, manifestó por su parte el viceintendente tras el acto.
Asimismo, destacó que “no hay que olvidarse de que hubo un proceso de desmalvinización tras la guerra, y que nosotros estamos tratando de recuperar, junto a ellos, ese espíritu de Malvinas, ese espíritu del sacrificio dado no solamente por militares profesionales, sino también de muchos jóvenes conscriptos, que con la instrucción que tenían, fueron y dieron su vida por una causa que es de todos los argentinos”.
ARANDA, EXCOMBATIENTE: “EL PASO DEL TIEMPO NO BORRA NADA”
Ricardo Osmar Aranda es un veterano de Malvinas que participó del acto y que dio su testimonio ante el respeto de los presentes: “Para mí, es un día único”, dijo inicialmente.
“Yo era soldado conscripto, clase 62; tenía 20 años”, recordó el excombatiente. “Esto a mí me trae lindos recuerdos. Esta ropa que tengo hoy es de esa época. Está medio rasgada por el paso del tiempo”, dijo, orgulloso. “Y ese paso del tiempo no borra nada, porque para mí, yo sigo teniendo 20 años, desde hace 41 años atrás”, transmitió Aranda, visiblemente emocionado.
“Tengo los recuerdos muy latentes”, afirmó el soldado, quien en cuanto a sus deseos respecto del reconocimiento público del pueblo argentino y correntino para con los excombatientes, manifestó: “Para mí, sería un sueño que cada una de las casas de Corrientes tenga una bandera argentina flameando este día”.
RODAS, EXCOMBATIENTE: “NOSOTROS SOMOS MEMORIA Y TESTAMENTO DE LO QUE OCURRIÓ EN MALVINAS”
Quien también brindó un emocionante testimonio fue el exsoldado combatiente David Rodas, quien combatió con el Batallón de Infantería Marina Nº 5 Escuela: “Soy un infante marino, como el capitán Giachino, y conozco el entrenamiento que nosotros hemos tenido en guerra”, inició su alocución.
“Estos homenajes de los 2 de abril calan mucho en nuestros sentimientos, en nuestras vidas. Son 41 años de la Gesta de Malvinas, por los 632 compañeros que quedaron en Malvinas. Son 632 banderas que están en las Islas Malvinas, y ellos son centinelas eternos hasta que recuperemos nuestras Malvinas”, afirmó, ante el respetuoso silencio de todos los presentes.
“Cada uno de nosotros sentimos la causa de Malvinas como propia, y agradecemos al Gobierno de Corrientes y a la Intendencia, que hacen de las Malvinas una causa de Estado. Nosotros, cuando regresamos de la guerra no pudimos contar la verdadera historia de lo que ocurrió en Malvinas, por culpa de la política de desmalvinización”, reseñó Rodas.
“Pero acá estamos presentes. Nosotros somos memoria y testamento de lo que ocurrió en Malvinas. Así que vaya el eterno agradecimiento a toda nuestra gente, a nuestro pueblo, que sabe que cada excombatiente dejó todo lo que pudo y lo mejor que pudo en Malvinas”
Finalmente, el exsoldado combatiente recalcó: “Siempre nuestro homenaje es para nuestros hermanos héroes que quedaron en Malvinas. Por ellos nosotros peleamos, por eso malvinizamos, por eso le hacemos entender a la gente que no fuimos ‘chicos de la guerra’ ni tampoco aquellos ‘locos de Malvinas’, sino que fuimos hombres que fuimos con 18, 19 y 20 años de edad y combatimos con lo que nos enseñaron, con lo que pudimos, y a 41 años estamos orgullosos de esta gesta heroica de Malvinas”.
EL ACTO
En la oportunidad, se hizo entrega de una placa conmemorativa “en homenaje al heroísmo del capitán de Fragata de Infantería de Marina Pedro Edgardo Giachino, durante la gesta de Malvinas, al cumplirse el 41º aniversario de la recuperación de nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.
Junto a Tassano y Lanari, se hicieron presentes la senadora nacional, Gabriela Valenzuela; la diputada nacional, Ingrid Jetter; secretarios y subsecretarios municipales y concejales capitalinos.
Del acto, que contó con la presencia de representantes de la Armada Argentina, de Gendarmería Nacional, Exsoldados Combatientes de Malvinas y familiares, de la Policía de la Provincia, de la Banda de Música de la Policía, también participaron alumnos de la escuela secundaria Dr. José Francisco Soler, el Colegio Pía Unión Santa Teresita del Niño Jesús y de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales.