Economía

Rechazo al BRICS: Si gana Bullrich o Milei, Corrientes pone en riesgo el 0,4% de sus exportaciones a EEUU

El canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo que el ingreso al bloque no requiere aprobación legislativa, porque se trata de “un mecanismo” y no de un Tratado o Acuerdo Internacional.



El canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo hoy que el ingreso de la Argentina al grupo BRICS, que nuclea a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y al que también fueron invitados a sumarse en 2024 Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán y Etiopía, no necesita, como pidieron algunos políticos de oposición, pasar por el Congreso.

El funcionario insistió en los argumentos expuestos en un mensaje que, a propósito de la invitación del bloque a que la Argentina se incorpore en 2024, grabó el presidente Alberto Fernández, quien afirmó que la integración a los BRICS “abre un nuevo escenario para la Argentina; vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”.

Los BRICS surgieron como un acrónimo pensado en 2001 por Jim O’Neill, analista de mercados emergentes de Goldman Sachs, que agrupó inicialmente a Brasil, Rusia, India y China, países que tuvieron su primera Cumbre como grupo en 2009 y se agrandaron y pluralizaron al año siguiente con la “S” de Sudáfrica. Notoriamente, la agrupación excluye a EEUU y Canadá, en el norte de América, a los países de Europa Occidental, y a Australia, una nación geográficamente cercana y de altísimo intercambio comercial con China y los países del sudeste de Asia.

Cafiero dijo que, al igual que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el BRICs es un “mecanismo” y sumarse a él no requiere ratificación legislativa, como sí se necesita en caso de un Acuerdo o Tratado internacional.

“Campaña electoral”

Sobre el rechazo de los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei y de otros dirigentes, el también candidato a diputado nacional por Buenos Aires de Unión por la Patria dijo: “es parte de la campaña, no reconocerle nada a un adversario; (Jair) Bolsonaro (por el expresidente de Brasil) decía lo mismo, y siguió participando con China y Rusia y terminó más cerca de los BRICS que de EEUU”.

Claro que a diferencia de Brasil, que en 2022, último de la gestión bolsonarista, tuvo un superávit de USD 25.000 millones en el comercio con China (socio mayor de los BRICS, de cuyo PBI conjunto explica dos tercios), en el intercambio con el gigante asiático la Argentina mantiene desde 2008 un déficit sistemático que desde entonces acumula un saldo negativo de casi USD 80.000 millones.

La incorporación a los BRICS, argumentó Cafiero, no es solo una decisión del gobierno, sino de la Argentina, y se corresponde con intereses provinciales y distintas cadenas productivas. “El principal socio comercial de la Argentina hoy es Brasil, después China, EEUU y la India. Cualquiera que haga unas cuentas de almacenero, como dice Massa, sobre a quién le vende, se tiene que dar cuenta”, afirmó.

Como ejemplo, refirió que China es el principal cliente de provincias como San Juan y Jujuy, que la India es el principal destino de las exportaciones originadas en Santa Fe y Brasil el de las ventas externas de Buenos Aires y Córdoba. Además, subrayó, China es un importante abastecedor de insumos para la industria argentina.

Por provincia

Un estudio publicado a fines de 2022 por la Bolsa de Comercio de Rosario sobre el origen provincial y los principales destinos de las ventas externas argentinas muestra, efectivamente, que el principal cliente de las exportaciones originadas en Córdoba y Buenos Aires es Brasil y que la India es el principal receptor de las exportaciones santafecinas.

En 2021 al menos el principal destino de las exportaciones de San Juan no fue China, sino Suiza (por las exportaciones de oro) y el de Jujuy, Bélgica, aparente rareza que se debería a la importancia del puerto de Amberes, del mismo modo que Países Bajos suele aparecer en las estadísticas como un cliente mayúsculo porque por el puerto de Rotterdam ingresa gran cantidad de bienes con destino a diferentes socios de la Unión Europea.

El estudio de la BCR, en base a datos de comercio exterior del año 2021, muestra que China es el principal destino de las exportaciones de 6 provincias argentinas: Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, San Luis y La Pampa.

Brasil es el principal destino de las ventas externas de 3 provincias: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

India es el principal destino de las exportaciones de Santa Fe.

EEUU es el principal destino de 8 provincias: Salta, Formosa, Corrientes, Misiones, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Chile es el principal destino de las exportaciones con origen en La Rioja y Neuquén.

Por último, el principal “cliente” exterior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es Alemania.

El mapa ilustrativo precisa, además, qué porcentaje del total de exportaciones argentinas explica cada distrito. El ranking es liderado por Buenos Aires, con 36% del total, seguido por Santa Fe (23%) y Córdoba (15,1%). Entre las tres explican casi tres cuartas partes de las ventas externas del país. Siguen Chubut (3,7%), Santa Cruz (3%), Entre Ríos (2,2%) y Mendoza (2,1%).

Entrevistado en programa “Sábado Tempranísimo”, por radio Mitre, Cafiero dijo que la incorporación argentina a los BRICS “no significa adherir a los principios de países que están allí”. Como ejemplo, apuntó a Irán, invitado a sumarse al grupo junto con la Argentina.

Cafiero dijo que con Irán la Argentina tiene “una relación de bajo nivel, no tenemos embajador allí” y que el país “insiste y seguirá insistiendo para que las autoridades iraníes se avengan a la justicia argentina” en la investigación por el atentado terrorista de 1994 a la sede de la AMIA: “Esto es irrenunciable y va a continuar”, señaló.. Y dijo también que, en base al principio de integridad territorial, el actual gobierno también condenó la invasión rusa de Ucrania.

El canciller y candidato a diputado nacional objetó la crítica esbozada por algunos opositores de que el gobierno anuncie el ingreso a los BRICS a menos de 4 meses del fin de su gestión. Y recordó que en 2019, cuando el excanciller Jorge Faurie “se puso a llorar por teléfono cuando le comunicó a Mauricio Macri que había concluido un Tratado de Libre Comercio del Mercosur y la Unión Europea” faltaban cinco meses para el fin del mandato de aquel gobierno.

El episodio señalado por Cafiero se produjo a fines de junio de 2019. A diferencia de la incorporación al “mecanismo” de los BRICS, era sobre un Tratado que debía pasar por el Congreso. Entonces, el entonces candidato presidencial Alberto Fernández y el diputado Máximo Kirchner criticaron duramente la iniciativa y anticiparon que sería rechazada en el Congreso, donde el gobierno de Cambiemos no tenía mayoría propia.

“No queda claro cuáles son los beneficios concreto para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos”, tuiteó el candidato presidencial del entonces Frente de Todos. En tanto Máximo Kirchner dijo “”el acuerdo es una avivada de los europeos, porque Argentina y Brasil tienen presidentes que ponen de rodillas a su pueblo”.

Se trataba, de todos modos, de un acuerdo incompleto, dijo en 2021 el canciller uruguayo Francisco Bustillo, quien recordó que Argentina había presionado a Uruguay (era el segundo mandato de Tabaré Vásquez) para realizar el anuncio, porque quería exhibir un logro de política exterior en un año de elecciones presidenciales. Sergio Serrichio.

POLÍTICA Y ECONOMÍA CORRENTINO EXPORTACIONES BRICS ARGENTINA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web