Salud

Recomendaciones por el Día Mundial del Ataque Cerebral

Salud remarca la importancia de los controles médicos y hábitos saludables.
El Ministerio de Salud Pública en el marco de la celebración del Día Mundial y Nacional del Ataque Cerebral llama a la concientización de la comunidad sobre esta patología, que es la primera causa de muerte y de discapacidad.

El titular de la cartera sanitaria, Hugo Sager señaló como fundamental conocer los primeros síntomas para una detección e intervención temprana, que evite mayores complicaciones en el paciente.

Sager destacó la importancia de que la comunidad esté informada sobre los síntomas del ataque cerebro vascular que año tras año produce muertes por complicaciones. “Entendemos que una población saludable es posible con información, hábitos sanos y controles periódicos sanitarios que permitan una detección y atención temprana” afirmó.

El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral -isquémico- o por el sangrado –hemorrágico- dentro de la cabeza. Ambas formas pueden provocar que las neuronas se debiliten o mueran, por la falta de oxígeno, afectando ciertas partes del cuerpo. Cabe señalar las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

El jefe de servicio de Neurología del Hospital Julio C. Perrando, Bernardo Nadelman explicó que el reconocimiento de los primeros síntomas de un ataque cerebral y la atención médica inmediata reduce las posibilidades de muerte y de discapacidad. También resaltó que en la actualidad existen tratamientos simples que son efectivos sólo sin son aplicados dentro de las primeras tres horas desde los primeros signos.

En la Provincia el registro de personas afectadas por accidentes cerebrovasculares, tiene cifras similares al promedio nacional; en Argentina por cada cuatro minutos hay un paciente con este cuadro. A nivel local los principales afectados son pacientes mayores de 50 años que ya presentan otras enfermedades de base como hipertensión, obesidad, diabetes.

Nadelman indicó que si bien las estadísticas marcan personas mayores, este tipo de ataque también puede darse en personas jóvenes. “Es importante que las personas que poseen alguna de enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad entre otras, mantenga un control riguroso en su tratamiento, porque son los principales afectados”.

El Hospital Julio C. Perrando cuenta con un servicio de Emergencia, de Neurología y Terapia Intensiva para atender las demandas de pacientes que presentan episodios de ataque cardiovascular, las 24 horas. El jefe del servicio de Neurología resaltó el trabajo mancomunado que llevan adelante todas las áreas del efector; “Los servicios al estar conectados nos permite tener un seguimiento y control de los pacientes con enfermedades de base” puntualizó.

Ataque Cerebro Vascular

El ataque cerebro vascular es una afección que presentan síntomas iniciales, que de ser atendidos a tiempo garantiza el tratamiento oportuno y evita las complicaciones posteriores del debilitamiento o muerte de las neuronas.

Los síntomas más frecuentes son confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender; problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos; dificultades para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación; dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.

En el momento del ataque o de los primeros signos, la recomendación es acostar de costado a la persona con varias almohadas para asegurar no que se caiga, mantener libre las vías respiratorias y la zona donde se encuentra. Es fundamental llamar a emergencia, Nadelman afirmó que “si bien es importante la detección de síntomas, en el hogar no se puede hacer mucho, es vital la intervención del profesional en un episodio”.

Durante el traslado evitar la ingesta de medicamentos como aspirinas o antihipertensivos; sólo el equipo médico tiene la competencia de suministrar algún fármaco al paciente. Es aconsejable el registro de la hora exacta del comienzo de los síntomas.

Nadelman expresó que cuanto antes se haga el diagnóstico y el tratamiento más posibilidades de recuperación tendrá el paciente. “El ataque cerebral es una emergencia” subrayó.

Prevención

Los ataques cerebrales tienen dos tipos de factores los controlables y los no controlables. Los factores que las personas pueden mantener un control y registro son similares a otras afecciones como las enfermedades coronarias.

Dentro de los factores controlables encuentran las enfermedades de base, como diabetes, la hipertensión arterial, obesidad también factores como alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, drogas ilícitas, entre otras. En cuanto a las causas no controlables son la edad –mayor de 55 años-, herencia y antecedentes personales.

Para prevenir el riesgo de sufrir un ataque cerebral, es importante realizar controles médicos regulares, estricto control de la presión arterial en personas que padecen hipertensión, no fumar, dieta saludable, actividad física, control de diabetes, control y tratamiento de las enfermedades del corazón.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web