Info General

Reducen el servicio nocturno de colectivos por reclamo de subsidios

La FATAP anunció que hoy miércoles desde las 22 hasta las 6 del jueves no habrá circulación de unidades. La protesta suma un combo de escasez y encarecimiento del gasoil y la dificultad de pagar sueldos y medio aguinaldo.

La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) convocó a una reducción de servicios de colectivos en el horario nocturno en todo el interior. Los empresarios fundamentaron la medida de protesta en el combo de escasez y encarecimiento del gasoil más las asimetrías en el otorgamiento de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que genera la dificultad para afrontar los pagos de sueldos del mes de junio y el medio aguinaldo de los empleados.

A través de un comunicado, la FATAP comunicó que la reducción del servicio nocturno entre las 22 de este miércoles y las 6 del jueves se concreta para priorizar los horarios picos.

Señalaron que además condicionan "el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello, alertando que en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado".

Destacaron que a través de una resolución del Gobierno Nacional se le "asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022 a pesar de que existe dictamen favorable de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período".

También indicaron en ese contexto tienen "la imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios".

Resaltaron que "para atender dichas obligaciones, los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones para el mes en curso que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo, sin los cuales los condicionamientos insertos en el acuerdo paritario se tornarán operativos".

Asimismo apelaron "a la responsabilidad de las autoridades competentes para que adopten las medidas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan".

Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP, informó a Radio Dos que "en las provincias del norte se paga hasta 250 pesos el litro de gasoil" y que eso complica la prestación servicio, y detalló que en ciudades más chicas como Oberá en Misiones y Goya en Corrientes peligra la prestación del servicio.

El dirigente exhortó a "sentarse a dialogar para buscar una salida, si no vamos seguir con problemas".

Destacan asimetrías de aportes de fondos entre el AMBA y el interior


Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP, destacó que se mantiene la asimetría entre el AMBA y los distritos del interior donde el precio del boleto es de 18 pesos y cada colectivo recibe la friolera de 1.400.000 pesos de subsidios, cuando para las unidades del interior sólo se giran 350.000 pesos y el boleto se paga hasta en $70.

Detalló: "Hay teléfono descompuesto en el Gobierno Nacional porque hay consenso entre los diputados del Frente de Todos y lograron unificar el criterio para disponer de un monto de 59.500 millones de pesos y no se instrumenta para solucionar los problemas.

FATAP COLECTIVOS SUBSIDIOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web