Nacionales

Reforma de la Constitución provincial ¿Qué lugar ocupa la naturaleza en la agenda política?

 

Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, aborda diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.

En este capítulo, Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con Damián Verzeñassi. Junto al médico y profesor UNR, el debate tuvo su anclaje en la poca importancia que manifiesta la política en torno a la delicada situación que atraviesa la naturaleza. Extractivismo, RIGI, pobreza y un planeta inhabitable como eje de un intercambio imprescindible.

Los permanentes debates en voz baja por el inminente tratamiento de la reforma constitucional de la provincia de Santa Fe, no contemplan de ninguna manera los derechos de la naturaleza y las personas. El clima de época sin duda alguna opera en contra de aquellos posicionamientos en favor del ambiente y la salud.

Nos encontramos en un contexto planetario que atraviesa una profunda crisis de civilización que se expresan en elementos muy objetivos. Más allá de que algunos se empecinan en negarlo, la realidad salud climática es la problemática mas severa que atraviesa el planeta. Lo sucedido en Valencia, España, no hizo otra cosa que visibilizar de manera explícita a que nos estamos enfrentando.

“Todo esto sin dejar de lado la histórica bajante del río Paraná que atraviesa una crisis hídrica que amenaza, debido al contexto zonal, a perpetuarse en el tiempo. Los ciclos hidrológicos han sido destruidos, por ello desde las mismas nacientes del Paraná la problemática se manifiesta de manera opulenta. Los grandes incendios en el Amazonas han destruido lo que se denomina ríos voladores, que son una gran masa de humedad que una vez consolidada impacta sobre la cordillera de Los Andes generando precipitaciones que servían de garante de caudal de agua”, indicó Damián Verzeñassi.

Para 1995 la pobreza en Argentina ascendía al 22%, pero debido a la intensificación de la política extractivista, la misma se ha multiplicado amenazando no solo a consolidarse, sino a seguir escalando. “El incentivo al régimen de la industria minera trajo consigo la puerta de ingreso a la megaminería a cielo abierto en nuestro país. En 1996 y gracias al mencionado incentivo, se nos dice que hay que cambiar el modelo de producción para recibir las semillas transgénicas y su paquete tecnológico que claramente incluía a los agrotóxicos. Treinta años después tenemos más del 50% de pobres”.

Tener la enorme posibilidad de generar un escudo protector con profundo anclaje en la protección de la naturaleza impulsado por la reforma constitucional provincial, no puede quedar al margen de las discusiones. “La reforma debería proteger a las y los ciudadanos de Santa Fe garantizando su derecho al acceso al agua de calidad, el acceso a la energía, el acceso al alimento sano, seguro y soberano como un derecho constitucional. En un contexto de crisis climática el derecho a vivir en ciudades que no sean islas de calor, porque de eso hablamos cuando hablamos de los derechos de la naturaleza”, enfatizó Verzeñassi.



Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web