Internacionales

Reino Unido anuncia más armas para Ucrania

Mientras demora el lanzamiento de su muy anticipada contraofensiva, Ucrania recibió la promesa del Reino Unido del envío de más material bélico. Siguen los combates en Bajmut.



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto por el que los extranjeros que sirvan en el Ejército ruso durante la campaña militar en Ucrania y sus familiares directos podrán obtener la ciudadanía rusa por trámite rápido.



La disposición presidencial, publicada en el portal estatal de información jurídica, señala que para adquirir la ciudadanía rusa mediante el procedimiento exprés los extranjeros tendrá que firmar un contrato de prestación de servicio militar durante un año.



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá esta semana a los líderes del G7 que impongan un veto casi total a las exportaciones hacia Rusia, dijo a EFE una fuente familiarizada con las conversaciones dentro del Grupo de los Siete.



Según esa fuente, la guerra en Ucrania será el tema central de la cumbre que el G7 celebrará entre el 19 y 21 de mayo en la ciudad de Hiroshima (Japón).



En concreto, Biden quiere modificar la forma en la que Occidente ha restringido hasta ahora sus exportaciones a Rusia con el propósito de eliminar los resquicios legales que han permitido al Kremlin seguir accediendo a ciertos productos a través de terceros países.



El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes, tras un encuentro con el primer ministro británico Richi Sunak, que confía en alcanzar pronto un acuerdo sobre la entrega de aviones de combate occidentales para hacer frente a la invasión rusa.



"Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes", afirmó Zelenski acompañado de Sunak, que se declaró dispuesto a desempeñar "un papel clave en esta coalición".



El Vaticano seguirá con su plan de paz para terminar con la guerra iniciada en Ucrania el 24 de febrero de 2022 aunque no como "mediador", luego del rechazo de Kiev a cualquier tipo de tratativa que involucre también a Moscú, informaron fuentes de la Santa Sede a Télam.



El Vaticano mantendrá su rechazo público a la escalada belicista luego de la reunión que el sábado tuvo el papa Francisco con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en la que el mandatario descartó que terceros estados asuman el papel de mediadores.



"Respeto al Papa, pero no necesitamos mediadores", planteó Zelenski en declaraciones televisivas tras reunirse 40 minutos con el pontífice en el Vaticano, al rechazar de forma tajante cualquier diálogo con su par ruso Vladimir Putin.

RUSIA-UCRANIA GUERRA ARMAS REINO UNIDO ESTADOS UNIDOS PUTIN ZIELINSKI

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web