Mujeres de hoy

Relaciones: cómo incluir a tu pareja en la limpieza de casa

Vivir en pareja es caóticamente hermoso, un día todo parece color de rosa, y otro día parece una batalla campal. Una de las principales razones de las discusiones conyugales se debe a la repartición de las tareas domésticas, pues, aunque en ciertos casos se dividen las labores hogareñas de limpieza, por lo general la responsabilidad de la faena diaria recae en la mujer.



Si estás teniendo problemas o situaciones incómodas recurrentes y buscas alternativas para evitar roces cada vez que llega la hora del aseo y orden en el hogar, toma nota de estos consejos para limpiar la casa en pareja de forma eficaz, sin tener discusiones y llegando a acuerdos que benefician a ambas partes. ¡Si es posible!



Consejos para la limpieza de casa en pareja

Si eres mujer, la primera recomendación personal que te daré es que seas paciente y flexible. Recuerda que, aunque la higiene no tiene género, por temas culturales y de estereotipo tradicionales, los hombres no han sido educados de la misma manera que nosotras, es decir, a muy pocos se les ha enseñado a cocinar, limpiar la cocina, el baño y mucho menos cómo lavar o lavar y planchar la ropa. No le culpes por esto, mejor aplica estos consejos realistas que seguramente si funcionará para ustedes:



Limpiar como actividad para pasar tiempo juntos

A pesar de que los roles heredados de las familias tradicionales insisten en que la mujer se haga cargo de las actividades rutinarias en el área doméstica y familiar, incluir al hombre en estos deberes no tiene por qué ser un castigo o una obligación estresante, por el contrario, compartir la limpieza con la pareja es una vía pasar un rato juntos y crear consciencia acerca de lo cansado que resulta el cuidado y mantenimiento de la casa, así, aumenta la comprensión y la empatía conyugal.



No se trata de igualdad, sino de equidad

La distribución equitativa de las tareas en el hogar es uno de los secretos mejor guardados para evitar peleas sin sentido en la pareja, vamos, que no todos somos buenos para lo mismo. Por eso, lo ideal es que cada quien elija labores que se le den más fácil o que ya estén acostumbrados a realizarlas.

Platica con tu pareja, pregúntale qué prefiere hacer y analiza qué te parece más sencillo a ti, igualmente, si hay alguna tarea que ambos odian, pueden alternarlas por semana o efectuar un sorteo justo con una moneda, de esta manera se previenen discusiones y ambos trabajan de acuerdo a sus capacidades.



Hazte con sustancias y utensilios de limpieza eficientes

Los productos realmente eficaces, de buena calidad y los convenientes para limpiar cada zona de forma específica, harán la faena más práctica, rápida, se gasta menos dinero y los resultados serán mucho más favorables. Por lo tanto, no se recomienda escatimar en un buen aspirador, paños, mopa y plumero de microfibra y buenos limpiadores que no sean demasiado tóxicos ni nocivos con el medioambiente.

No olvides que, si tu objetivo es limpiar en casa con armonía, el secreto está en comprender que tú y tu pareja no son iguales y que no lo serán nunca. Déjale que se equivoque las primeras veces, pues no saldrá perfecto en un principio, sé tolerante y comprende que no todos tenemos la misma noción de lo que es el orden y la limpieza. ¡Cada cabeza es un mundo!

CONSEJOS PAREJAS LIMPIEZA HOGAR RELACIONES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web