En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de la provincia de Corrientes organizó una jornada comunitaria bajo el lema “Juntos, contra la explotación laboral, sin dejar a nadie atrás”. El evento tuvo lugar el viernes último en la Plaza Pedro Ferré, de la localidad San Luis del Palmar, con una destacada participación del RENATRE que brindó difusión sobre el trabajo que realiza contra este flagelo.
Mónica Arnaiz, delegada del RENATRE Corrientes, manifestó la relevancia de estas acciones. “Para nosotros son actividades de suma importancia. Con nuestra oficina móvil, acercamos todos los servicios y prestaciones del RENATRE a cada pueblo donde participamos. Nuestra misión es promover el trabajo decente y registrado, y erradicar la explotación laboral y el trabajo infantil que afectan a nuestra sociedad y al sector rural”, sintetizó la delegada.
La jornada comunitaria fue un espacio de reflexión y concientización sobre la trata de personas y la explotación laboral. El RENATRE contó con un espacio en el que brindó asesoramiento a los asistentes, destacando la importancia de garantizar condiciones laborales justas y dignas para los trabajadores rurales.
Arnaiz agregó que “tenemos inspectores y toda un área de fiscalización del Registro formados para poder detectar indicios de explotación laboral y generar los mecanismos de aviso a las autoridades de la Justicia, quienes son los que determinan si hay o no explotación laboral. Pero es muy importante la tarea inspectiva que se hace junto a otros organismos”, señaló.
La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Corrientes, en conjunto con la participación del RENATRE y diversos organismos como la UATRE, OSPRERA, subsecretaría de DDHH de Corrientes, ANSES, Pami y la Dirección Nacional de Migraciones, entre otros, lograron acercar los beneficios y prestaciones a las áreas rurales.
En este sentido, Mónica Arnaiz concluyó: “Es fundamental estar presentes en el interior provincial para sensibilizar a la comunidad y trabajar de manera conjunta en la prevención y erradicación de la trata y la explotación laboral”.
El Día Mundial contra la Trata de Personas y la realización de la jornada “Juntos, contra la explotación laboral, sin dejar a nadie atrás” representan un llamado a la acción para toda la sociedad. La participación del RENATRE destaca la importancia de trabajar en conjunto para proteger los derechos laborales en el sector rural y construir un entorno más justo y seguro para todos.