(CNN) -- Un médico de un hospital de campaña para palestinos detenidos en la base militar israelí de Sde Teiman describió "condiciones deplorables" y amputaciones "rutinarias" debido a heridas provocadas por las esposas, según un informe exclusivo del periódico Haaretz.
En una carta dirigida al fiscal general y a los ministros de Defensa y Salud de Israel, obtenida por Haaretz, el médico dijo que las condiciones en el hospital de campaña de Sde Teiman comprometen la salud de los reclusos y violan la ética médica.
"Esta misma semana, a dos prisioneros les amputaron las piernas debido a lesiones por las esposas, lo que desafortunadamente es un evento de rutina", dijo el médico en la carta, según el informe de Haaretz del jueves. Escribió que la atención inadecuada en el centro de detención ha provocado "complicaciones y, a veces, incluso la muerte del paciente", y agregó que "esto hace que todos nosotros, los equipos médicos y ustedes, los que están a cargo de nosotros en los ministerios de salud y defensa, seamos cómplices de la violación de la ley israelí!.
Haaretz informó que el médico dijo que "los reclusos son alimentados con pajitas, defecan en pañales y son mantenidos [en]constantes restricciones, lo que viola la ética médica y la ley". No está claro cuándo el médico escribió la carta.
ANÁLISIS | Seis meses después del comienzo de la guerra en Gaza, Israel no tiene una estrategia de salida ni un plan real para el futuro
En una declaración escrita a CNN en respuesta a las afirmaciones, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo: "Las FDI operan de acuerdo con la ley y dentro del marco de la ley cuando se trata del tratamiento de los detenidos. Cada procedimiento está documentado y supervisado, y se realiza con sumo cuidado para la dignidad humana de los detenidos, de acuerdo con los principios del derecho israelí e internacional".
La declaración de las FDI continuó: "El esposamiento de los detenidos se lleva a cabo de acuerdo con los procedimientos, su estado de salud y el nivel de peligro que representan, con el fin de garantizar la seguridad de las fuerzas y del personal médico".
"Según las instrucciones de las FDI, la violencia contra los detenidos está absolutamente prohibida. Las FDI protegen los derechos de los detenidos en los centros de detención e informan periódicamente a las fuerzas sobre la conducta requerida hacia los detenidos, incluida la prohibición de recurrir a la violencia", dice el comunicado de las FDI.
"Cualquier acusación de violencia o humillación sobre la cual se proporcionen detalles concretos será examinada y tratada individualmente", dijo el ejército israelí.
Un portavoz del Ministerio de Salud de Israel dijo que no tenían nada más que añadir.
CNN habló con una fuente que tiene experiencia médica y visitó previamente el hospital de campaña de Sde Teiman. Dicha fuente confirmó haber visto a detenidos sometidos a inmovilizaciones constantes.
La fuente médica, que habló con CNN el jueves bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que todos los detenidos de Gaza que vió en el hospital de campaña tenían las cuatro extremidades encadenadas, lo que, según la fuente, aumenta el riesgo de coagulación de la sangre y otros problemas de salud.
La fuente dijo que los detenidos tenían los ojos vendados y que al menos tres pacientes que atendió llevaban pañales.
La fuente médica destacó la "deshumanización" sistemática de los detenidos en el hospital de campaña, al que describió como una gran "tienda de campaña" que "no está aislada" de los elementos.
"Nos pidieron que no usáramos nuestros nombres", dijo la fuente médica a CNN, añadiendo que los prisioneros de Gaza fueron identificados por números de serie, en lugar de sus nombres.
La fuente médica le dijo a CNN que parecía que el personal médico y de enfermería del centro intentaba brindarles a los detenidos la atención adecuada y "el tratamiento que merecen", pero estaban limitados en lo que podían hacer.
"Fallas éticas" en Sde Teiman
El hospital de campaña y centro de detención de Sde Teiman, ubicado en una base militar en el sur de Israel, cerca de la ciudad de Beer Sheva, fue establecido por el ejército israelí poco después de los ataques de Hamas del 7 de octubre.
El hospital de campaña se creó después de que los hospitales civiles israelíes se negaran a admitir a detenidos o sospechosos de terrorismo en Gaza, según un informe de la organización sin fines de lucro Médicos por los Derechos Humanos-Israel.
El informe de Médicos por los Derechos Humanos-Israel sobre Sde Teiman, que documenta "fallas éticas" en el hospital de campaña, también destacó que "las fuerzas de seguridad en el hospital de campaña exigen que todas las personas detenidas permanezcan esposadas y con los ojos vendados en todo momento, incluso durante el tratamiento médico".
"Los informes de los medios de comunicación indican que los residentes de Gaza retenidos en esta instalación militar soportan duras condiciones, siendo inmovilizados con las manos a la espalda y, en ocasiones, atados a una valla durante períodos prolongados, que abarcan días enteros y consecutivos. Estas circunstancias provocan daños físicos y psicológicos sustanciales", añade el informe de Médicos por los Derechos Humanos-Israel.
Según el informe de Haaretz, el médico dijo en su carta a los ministerios de salud y defensa israelíes que el hospital de campaña "cuenta la mayor parte del día con un solo médico, acompañado por un equipo de enfermería, algunos de los cuales no tienen más que formación médica", y en algunos casos el médico de turno es un ortopedista o ginecólogo. "Esto termina en complicaciones y a veces incluso en la muerte del paciente", escribió el médico, según Haaretz.