Foto: gentileza José Straatman.
Tras quince años de lucha, los vecinos que viven en el límite sureste de Rosario lograron que el barrio pase a llamarse República del Saladillo y que se amplíen sus límites, para que instituciones emblemáticas del lugar –como clubes o espacios culturales– estén dentro de la zona urbana que les da su identidad.
El proyecto, que fue impulsado por el concejal Mariano Romero tras el reiterado reclamo de vecinos e instituciones del barrio, se discutió y se aprobó este jueves en el recinto del Concejo Municipal de Rosario. Así las cosas, República del Saladillo estará delimitado por el río Paraná, el arroyo Saladillo, Ayacucho, Julián de Leyva, Arijón, Bermúdez y Lamadrid.
En diálogo con Conclusión, el concejal justicialista Mariano Romero explicó: “Una parte del barrio se llamaba Saladillo Sur y otra Sáenz Peña. Por un recorte que se hizo en los años 40’s, el primero llegaba hasta avenida Argentina, entonces la plaza de La Merced, el Centro Comercial Ayacucho, el club Arijón o Saladillo, quedaron afuera del barrio que les daba su identidad y formaban parte del Roque Sáenz Peña”.
“El proyecto motorizó un reclamo histórico de los vecinos, que estaban organizados y tienen un grupo con todas las instituciones del barrio, incluso tienen un himno, un escudo y una bandera. Nosotros presentamos el proyecto de ordenanza en términos formales para que los ciudadanos tengan el reconocimiento identitario que no existía en la normativa”, apuntó el edil.
Obras urgentes
“Además de ser concejal, soy militante social y mi barrio de referencia es el Saladillo, desde 2011 que vengo militando ahí. El cambio de nombre y la ampliación es muy importante en términos identitarios, pero tiene que ser un paso previo para poder construir mejores condiciones de vida. Es un barrio que está bastante olvidado”, alertó Romero.
En este sentido, indicó que los vecinos del Bajo Saladillo y El Mangrullo viven en “condiciones alarmantes”, principalmente por el estado que presenta el brazo seco del arroyo: “Hasta 2019 había un proyecto que había desarrollado el municipio, donde se buscó un crédito internacional para concretar una obra de urbanización e integración socio-urbana muy grande, que implicaba el saneamiento completo del brazo seco, el acceso a servicios para los ciudadanos y la relocalización de las familias que viven en la barranca, que a veces se desmorona”.
Te puede interesar: La historia del Barrio Saladillo contada en Facebook
“Son sectores que realmente están viviendo en muy malas condiciones –continuó Romero–. Al no estar saneado, se corre el riesgo de que ante una crecida del arroyo se tape el entubamiento del brazo seco, como pasó en 2019, cuando hubo un brote de leptospirosis con un muerto. La prioridad número uno debe ser el Bajo Saladillo, donde las condiciones de vida, infraestructura y servicios son realmente muy malas”.
“Es un barrio que tiene una historia de lucha muy importante y es necesario poder recuperarlo. Debería ser un puntal del circuito turístico rosarino y hoy está abandonado. Tiene mucho patrimonio histórico, historia obrera, historia del peronismo, está el Sindicato de la Carne, el monumento a Evita en la rotonda de Lituania y Avenida del Rosario, tenemos cines, como el Diana, que están en condiciones lamentables. Es un espacio a recuperar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y para que sea un destino turístico por fuera de la costanera y del centro”, cerró Romero.
Un pulmón verde que necesita ser valorizado
Con el barrio República del Saladillo unificado, los vecinos centran su atención en la puesta en valor del Parque Regional Sur, el pulmón verde más importante que tiene Rosario en la zona. Al respecto, Nazzi advirtió que esta área está “abandonadísima” por la Municipalidad, desde hace, al menos, cinco años.
“Los cestos de residuos metálicos están desfondados. No hay nadie que se haga cargo del predio, que tiene treinta y nueve hectáreas. Vas cualquier día y los baños están cerrados, o viene gente en auto y tala árboles porque necesitan madera para prender algún fueguito, ese es el descontrol reinante que hay por el abandono municipal. Desde las instituciones del barrio hemos pedido, hace ya dos años, unos dieciséis puntos, pero el primero y el más importante es que haya un guardaparque con un equipo de trabajo”, apuntó el vecinalista.
Por su parte, Romero analizó: “El Parque Regional Sur tiene hitos históricos muy importantes, como el monumento a Joaquín Penina, un obrero anarquista y militante sindical que fue el primer fusilado desaparecido en democracia de la historia argentina, que está totalmente vandalizado, escondido entre yuyales altos. El velódromo también, las bicicletas no pueden usarlo y por eso a veces vemos accidentes, porque tiene que usar calles y rutas sin condiciones de seguridad apropiadas”.