Policiales

Requisa con incidentes: Presos intentaron agredir a penitenciarios

Crédito: 544

Unos 30 in­ter­nos de la Uni­dad Pe­nal 1 de la ciu­dad de Co­rrien­tes pro­ta­go­ni­za­ron se­rios in­ci­den­tes ayer eno­ja­dos por una re­qui­sa en el pa­be­llón don­de es­ta­ban alo­ja­dos, en el cual ha­lla­ron ar­mas de fa­bri­ca­ción ca­se­ra y te­lé­fo­nos ce­lu­la­res.

 

La re­ac­ción de los con­vic­tos es­tu­vo di­ri­gi­da a pre­sos de otro pa­be­llón co­mo tam­bién ha­cia per­so­nal del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio, a quie­nes in­ten­ta­ron agre­dir ade­más de ame­na­zar­los de muer­te.

 

Co­mo con­se­cuen­cia de los des­ma­nes, las au­to­ri­da­des de­ci­die­ron con­cre­tar el ur­gen­te tras­la­do de cua­tro “ca­be­ci­llas” rum­bo a otras uni­da­des de de­ten­ción.

 

To­do co­men­zó ayer a la ma­ña­na cuan­do agen­tes pe­ni­ten­cia­rios en­tra­ron al pa­be­llón nú­me­ro 9 pa­ra re­a­li­zar una ins­pec­ción ge­ne­ral en bús­que­da de ele­men­tos de uso pro­hi­bi­dos, co­mo ser ar­mas, apa­ra­tos elec­tró­ni­cos de co­mu­ni­ca­ción o sus­tan­cias es­tu­pe­fa­cien­tes, se­gún su­po dia­rio épo­ca.

La re­qui­sa, efec­ti­va­men­te, per­mi­tió lo­ca­li­zar ob­je­tos no per­mi­ti­dos, co­mo “pun­tas” y ce­lu­la­res di­gi­ta­les.

 

Al­te­ra­dos por el “des­po­jo”, los pre­sos de ese sec­tor co­men­za­ron a re­be­lar­se y apun­ta­ron a los del pa­be­llón 4 co­mo quie­nes su­pues­ta­men­te los “man­da­ron al fren­te”.

 

Los áni­mos co­men­za­ron a cal­de­ar­se po­co a po­co has­ta que la trein­te­na de con­vic­tos in­ten­tó ir por los otros pre­sos y de pa­so apun­tar con­tra los guar­dia­cár­ce­les, a quie­nes in­ti­mi­da­ron de ma­ne­ra di­rec­ta.

 

La si­tua­ción hi­zo que acu­die­ran re­fuer­zos pa­ra evi­tar una con­fron­ta­ción y cap­tu­rar a los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de los in­ci­den­tes, dos her­ma­nos con­de­na­dos por ho­mi­ci­dio y otros dos hom­bres que pur­gan pri­sión co­mo res­pon­sa­bles de ro­bos.

 

Ta­les in­ter­nos de­bie­ron ser re­ti­ra­dos de su lu­gar de de­ten­ción y co­mo me­di­da pre­ven­ti­va tras­la­da­dos a la Al­cai­día de la lo­ca­li­dad de San Luis del Pal­mar co­mo a un ane­xo si­tua­do en la Uni­dad Pe­nal 6 de San Ca­ye­ta­no.

 

Se sa­be que an­te la pro­xi­mi­dad de las fies­tas de Na­vi­dad y Año Nue­vo los áni­mos aden­tro de los pe­na­les sue­len su­frir de al­gu­na al­te­ra­ción.

 

Los sin­di­ca­dos “ca­be­ci­llas” del pa­be­llón 9 son con­si­de­ra­dos co­mo de bas­tan­te pe­li­gro­si­dad. Los her­ma­nos ho­mi­ci­das (An­to­nio y Víc­tor Ro­me­ro) son quie­nes años atrás ma­sa­cra­ron a pa­la­zos y ma­che­ta­zos a un jo­ven en el ba­rrio Vi­lla Ra­quel, en el sec­tor de­no­mi­na­do “El Lo­ma Lin­da”.

Ha­ce po­cos dí­as el re­cien­te­men­te asu­mi­do mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ho­ra­cio Or­te­ga, vi­si­tó el Pe­nal 1 pa­ra in­te­rio­ri­zar­se so­bre la pro­ble­má­ti­ca car­ce­la­ria.

 

Uno de los pun­tos que el fun­cio­na­rio pre­ten­de me­jo­rar son las con­di­cio­nes de alo­ja­mien­to en esa uni­dad de an­ti­gua cons­truc­ción y que ac­tual­men­te se tra­ta del úni­co cen­tro pa­ra en­ce­rrar a de­lin­cuen­tes con­de­na­dos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web