En el Foro de los Cuatro Barrios señalaron que trabajan articuladamente con el Estado para mejorar las condiciones en la zona norte. Asimismo, reclaman tareas complementarias, como poda e iluminación.
La vida de los vecinos del barrio Aldana, ubicado al Norte de la ciudad, no fue la misma desde la madrugada del 1 de agosto de 2015 cuando delincuentes asesinaron a puñaladas al joven estudiante de Agronomía Maximiliano Aquino, de 21 años, a la salida de la peña universitaria. Desde el trágico episodio, los frentistas de las barriadas Aldana, Pompeya, Bañado Norte y La Rozada conformaron el Foro de los Cuatro Barrios para reclamar y gestionar mejoras en materia de seguridad, y a cuatro años del fatal hecho los referentes de la organización señalaron que mejoraron las condiciones de prevención del delito pero aún restan obras y trabajos complementarios como la poda de árboles y mejoramiento de la deficitaria iluminación pública.
Maximiliano Aquino fue asesinado a puñaladas por delincuentes durante la madrugada del 1 de agosto de 2015 y su cuerpo fue asistido infructuosamente sobre la calle Uruguay 393 donde actualmente hay una placa conmemorativa.
“El asesinato de Maxi Aquino es un hecho que jamás tuvo que haberse producido, pero desde ese momento los vecinos nos organizamos y nos comprometimos para mejorar las condiciones de seguridad y de prevención del delito para que no vuelva a pasar nada similar.
Maxi es el faro que guía nuestro trabajo desde hace casi cuatro años”, manifestó en diálogo con El Litoral la referente del Foro de los Cuatro Barrios, Mónica Mallorca. “Desde el momento en que nos organizamos hasta ahora nuestro balance es positivo porque hemos logrado mucho junto al Ministerio de Seguridad y la Policía como la presencia policial constante, los patrullajes y el sistema de alerta vecinal. Esperamos seguir siendo ejemplo para otros puntos de la ciudad y que pueda ser replicado, aún sabiendo que es muy difícil lograr la “delincuencia cero”, pero también creemos que es fundamental el compromiso de los vecinos”, añadió.
Asimismo desde el Foro de los Cuatro Barrios señalaron que continúan gestionando y pidiendo algunas mejoras que colaboran con las condiciones de seguridad. “Si bien contamos con buena ayuda de la Policía y las cámaras, pedimos que se despejen la copa de los árboles y se mejore la iluminación pública porque son cuestiones que ayudan a mejorar las condiciones del barrio y evitan la oscuridad donde suelen ocultarse los delincuentes”, explicó la referente vecinal del Aldana.