Un hombre de 37 años oriundo de Corrientes fue rescatado por agentes de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) de Río Negro. Informaron que era víctima de explotación laboral en un establecimiento de la localidad de San Javier. Vivía en condiciones insalubres.
Los colegas del medio local GNR mencionaron que la intervención se dio en las inmediaciones de San Javier, “donde la víctima habría llegado hace aproximadamente ocho meses en búsqueda de trabajo, proveniente de Corrientes”.
“El operativo se dio en el marco de una causa por presunta explotación laboral de la Ufase dando como resultado el rescate voluntario del trabajador rural. Ahora se encuentra en resguardo por el Gobierno de Río Negro hasta el retorno a su provincia de origen”, agregaron.
Se estima que el hombre rescatado tiene aproximadamente 37 años. Nació en Corrientes y se encontraba en condiciones insalubres. Una vez rescatado, la víctima pudo brindar más detalles sobre su situación y comentó que hace más de ocho meses que se encontraba trabajando en estas condiciones.
“Luego de la intervención pudimos dialogar con la víctima y ponerlo en resguardo a la espera del avance del proceso judicial que le permitirá decidir sobre su futuro y la posibilidad de retornar a su lugar de origen” comentó Angelica Calfin, coordinadora provincial del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata.
Intervino en el proceso la Fiscalía N°5 de Viedma, junto a la Policía de San Javier, el Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; y la Secretaría de Trabajo.
La Trata de Personas está en todos lados, si conocés o sospechás de un caso de aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad que expone a situaciones de alto riesgo social, no dudes en llamar a la línea 145, gratuita, anónima y abierta durante todo el año.