Internacionales

Restos del antiguo arco de triunfo romano fueron desenterrados en Serbia

(CNN) -- Desafiando el frío y el viento, arqueólogos en Serbia inspeccionaron el sitio de un antiguo arco triunfal romano, uno de los pocos existentes en los Balcanes, que data del siglo III.



El arco de triunfo fue descubierto en diciembre en el sitio de Viminacium, una ciudad romana cerca de la ciudad de Kostolac, a 70 kilómetros al este de Belgrado.

Miomir Korac, el principal arqueólogo, dijo que el descubrimiento se realizó durante la excavación de la calle principal de Viminacium, la capital de la provincia romana de Moesia.

"Éste es el primer arco de triunfo de este tipo en esta zona... Puede fecharse en las primeras décadas del siglo III d. C.", dijo Korac a Reuters este lunes.

Los arqueólogos estiman que sólo han excavado el 5% del sitio de excavación de 450 hectáreas, lo que, según ellos, es inusual porque no está enterrado bajo una ciudad moderna. Branko Filipovic/Reuters

Viminacium era una ciudad romana en expansión de 45.000 habitantes con un hipódromo, fortificaciones, un foro, palacio, templos, un anfiteatro, acueductos, baños y talleres. Existió entre los siglos I y VI.

"Cuando encontramos huellas fundacionales cuadradas hechas de enormes piezas de piedra caliza... no había duda de que se trataba de un arco triunfal", dijo Korac.

Los 15 mejores descubrimientos de arte, diseño y arqueología de 2023Un fragmento de una losa de mármol con letras que decían “CAES/ANTO” sugirió que el arco estaba dedicado al emperador Marco Aurelio Antonino, conocido como Caracalla, que reinó del 198 al 217 d.C.

Se cree que Caracalla fue elevado a emperador en Viminacium, dijo el arqueólogo Mladen Jovicic.

"Esperamos encontrar más piezas... Hemos encontrado un pilar finamente hecho, vigas, pero nos gustaría encontrar más en la inscripción en el arco", dijo Jovicic.

Los arqueólogos hicieron el descubrimiento mientras excavaban Viminacium, la capital de la provincia romana de Moesia. Branko Filipovic/Reuters

Las excavaciones de Viminacium se han llevado a cabo desde 1882, pero los arqueólogos estiman que solo han excavado el 5% del sitio, que, según dicen, tiene 450 hectáreas (más grande que el Central Park de Nueva York) y es inusual por no estar enterrado bajo una ciudad moderna.

Los descubrimientos hasta el momento incluyen dos barcos romanos, tejas doradas, monedas, esculturas de jade, objetos religiosos, mosaicos, frescos, armas y restos de tres mamuts.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web