Las obras para el nuevo edificio de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, ubicado sobre avenida Juan Torres de Vera y Catamarca, volvieron a su ritmo habitual a casi dos meses del parate. Salvo una excepción: nadie puede subir al techo.
La tragedia ocurrida el pasado 2 de septiembre, cuando un obrero de 23 años cayó del techo y murió, significó una demora para los avances en la edificación, que llegaron a un 25%. Ahora, el grupo de trabajadores volvió a sus tareas y las mismas empresas estarán a cargo de los avances.
El subsecretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Emilio Breard, comentó a diario época que el movimiento se reactivó hace una semana. "Fue ni bien el Juzgado levantó las restricciones tras finalizar los peritajes", sostuvo. A la vez, comentó que para inicios del Ciclo Lectivo 2023 esperan contar con el nuevo establecimiento totalmente remodelado y terminado.
Los trabajadores deberán avanzar con el revocado, instalaciones eléctricas, aberturas y mampostería en 14 aulas. "Debemos dar cumplimento al expediente en marcha. A parte, contamos con el financiamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)", señaló Breard. Valer recordar que el pago estuvo a cargo del organismo nacional, mientras el Estado provincial se hizo cargo del proceso de licitación.
"Lo que pasó fue una desgracia y una cuestión inesperada. Nos llenó de congoja a todos y nos obligó a parar", lamentó el funcionario sobre la pérdida de Gustavo Galván, quien cayó desde 20 metros durante los trabajos de colocación del techo.
Cabe señalar que ninguno de los obreros podrá subir a la cubierta hasta que finalice el trámite con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). "En un plazo máximo de dos semanas se debería avanzar con el sector", acotó.
El subsecretario describió que existe un mecanismo que permite que se siga trabajando y que, a la vez, siga su curso el proceso judicial que establecerá las responsabilidades. La principal tarea de los jueces será determinar si las dos empresas asociadas que tienen a cargo las remodelaciones pudieron haber evitado la muerte.
Desde el 2017 comenzaron los primeros movimientos en el predio, con el traslado de los alumnos a la Escuela Nº808 "Victoriano Montes". El nuevo edificio contará con todo el frente nuevo y tendrá tres niveles: subsuelo, primer, segundo y tercer piso. Habrá sanitarios en cada nivel y un ascensor. Así como también, 14 aulas, 12 talleres, un playón deportivo, comedor, laboratorio, biblioteca y rectorado.