Nacionales

Reunión de organizaciones de defensa del consumidor: denuncias y reclamos de 2024 superan el nivel histórico

 

La Oficina Municipal del Consumidor participó este viernes de una mesa de trabajo con otras entidades y asociaciones de defensa de consumidores y usuarios para fortalecer las políticas públicas frente al aumento de denuncias y reclamos que se dieron a lo largo de este 2024.

Se trata de la primera reunión que se da con la provincia, representantes de la Universidad Nacional de Rosario, el Colegio de Abogados y diversos organismos con la intensión de elaborar un informe anual y general de los reclamos recibidos y gestionados desde la oficina que superan, ampliamente, el nivel histórico.

“Esto nos obliga a tener que adecuarnos a estas nuevas necesidades, los reclamos han variado, se han incrementado las denuncias por delitos o por compras online. Eso nos obliga a ir avanzando junto con la tecnología para dar mejor respuesta a los consumidores, no solamente en la rapidez de la resolución, sino también en la calidad jurídica que se necesita a la hora de asesorar o darles una respuesta”, señaló la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbet y adelantó que la intención es “unificar la metodología de trabajo para nuevas políticas públicas que mejoren la a los usuarios”.

Por otro lado, Bobbet se refirió a los últimos reclamos y resaltó la gran cantidad de consultas que llegan con respecto a las prestadoras de salud. “Nosotros los acompañamos, los asesoramos, les decimos dónde realizar las gestiones por que no es competencia de la oficina en sí, sino de la Superintendencia de Salud”.

Con respecto a las resolución de los reclamos, informaron que “es dispar” pero que normalmente se resuelven en el 50% de los casos y la mayoría en una instancia conciliatoria.

 

 

“La primera tarea que llevamos adelante es la de hacer una gestión, una conciliación, una audiencia entre las partes, entre el proveedor y los consumidores. En otros casos, por distintos motivos no se puede llegar a un acuerdo. Pero es un importante índice este de que hay un 50% de los consumidores que en una previa instancia, ya consigue un resultado positivo y en caso de que no consiga un resultado positivo en esta audiencia, desde la provincia se inicia un sumario y una vez que se interpone la infracción, tenemos la revisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Es decir que es un trabajo técnico, jurídico, muy serio, muy bien hecho, el que está hecho de parte de la Dependencia de Defensa Consumida”, explicó la funcionario.

En tanto, informaron que, los próximos pasos a seguir son incluir a la oficina municipal de Rosario a la red de oficinas que hay en toda la provincia a través de la “Ventanilla Única Federal”, una plataforma plataforma digital donde el usuario y consumidor puede hacer el reclamo cualquier día, cualquier hora, sea inhábil o no.

“Es una plataforma muy intuitiva, donde pide los detalles del caso y donde puede adjuntar toda la documentación que sea necesaria. Y allí ya se formaliza el reclamo. Es decir, evita trasladarse físicamente hasta una oficina de defensa del consumidor y que resulte menos engorroso”, subrayó.

Estuvieron presentes la Jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbett, el Director de Defensa al Consumidor del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Cristian Galindo,  y referentes de empresas, organizaciones y entidades trabajan con esta área.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web