Política

Revés judicial para el Gobierno que beneficia a los bancarios

Crédito: 89900

En medio del paro por 48 horas, la Justicia obligó a los bancos a continuar con el pago del ajuste inflacionario de la paritaria del año pasado. El Ministerio de Trabajo advirtió que apelará la decisión.

 

El juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial 11 de Resistencia, Chaco, dispuso que las entidades bancarias deben continuar pagando a los trabajadores la cláusula gatillo que se activó luego de que la inflación superó lo acordado en la paritaria 2017, que había cerrado en 19,5%.



El Gobierno había decidido eliminar la "cuota solidaria" y la suspensión de la aplicación de la cláusula gatillo por parte de las cámaras empresarias los bancarios presentaron una acción de amparo ante la Justicia.

 

La cláusula gatillo lograda por los bancarios era retroactiva a enero y los bancos la pagaron en noviembre y diciembre, mientras que en enero dejó de efectivizarse ante la caída, sin renovación aún, del acuerdo de 2017.

 

Según informó El Cronista, ese fue el argumento del Ministerio de Trabajo y las empresas para interrumpir el pago. Pero el magistrado consideró, en ambos aspectos, que rige la llamada “ultractividad”, es decir el principio que establece la vigencia indefinida de los convenios una vez que están vencidos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web