Nacionales

Revés para “Chiqui” Tapia: la IGJ suspendió las elecciones adelantadas en la AFA

 

La Inspección General de Justicia (IGJ) falló a favor de Talleres de Córdoba y en contra del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, al suspender la Asamblea General Ordinaria de este jueves en la que iba a ser reelecto, por lo que dejó sin chance la posibilidad de anular los descensos y volver a los 30 equipos en Primera División.

Tras el reclamo de Talleres de Córdoba por medio de su presidente, Andrés Fassi, por el cual buscaba que las elecciones se realicen dentro del período correspondiente y que haya espacio para un debate que defina el futuro del fútbol argentino, la IGJ le dio el okey al club cordobés.

Si bien suspendió las elecciones, el organismo de control habilitó que el jueves se traten y se aprueben el balance y los libros de la AFA.

La resolución del organismo declaró “la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre”, lo que dejó en suspendo la renovación de autoridades del fútbol profesional.

La AFA, en tanto, tiene previsto apelar el fallo del organismo, pero los tiempos judiciales complican la posibilidad de realizar la Asamblea cuando estaba prevista, este jueves, ya que cualquier decisión quedaría invalidada por la Justicia.

Hasta el momento, Tapia era el único candidato en una elección adelantada, originalmente prevista para el año próximo, lo que garantizaba su reelección.

Además de la reelección de Tapia, otro de los puntos clave que se iba a tratar en la Asamblea era la modificación del artículo 35 del estatuto de la AFA, que regula el número de mandatos consecutivos permitidos para los miembros del Comité Ejecutivo, incluido el presidente.

Actualmente, el límite es de cuatro mandatos, pero la propuesta busca extenderlo a uno más. También estaba previsto el tratamiento de la suspensión de los descensos de primera división y el regreso a un torneo de 30 equipos en esa categoría.

La controversia en la AFA había escalado a niveles inesperados tras la solicitud de Talleres de Córdoba de suspender las elecciones anticipadas, prevista para el jueves 17.

El presidente del club cordobés, que fue suspendido por dos años para ejercer cargos mediante el Tribunal de Disciplina de la AFA, había dicho que la anticipación de las elecciones en un año limitaba la posibilidad de que otros clubes propongan candidatos alternativos.

Además, Fassi aseguró que condenaba al fútbol argentino a la continuidad de una gestión que, en su opinión, no supo enfrentar los problemas urgentes del deporte.

La solicitud de Talleres ante la IGJ consistió en el pedido de suspensión de la asamblea prevista para el 17 de este mes y que se permita un proceso “más amplio y democrático” en el cual todos los actores del fútbol argentino “puedan participar y proponer” un proyecto que beneficie al deporte en su conjunto.

Así fue como el organismo liderado por Daniel Roque Vítolo, que depende de la Nación, falló a favor de Fassi, generando un impacto significativo en la política del fútbol argentino.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web