Política

Ricardo Colombi le dice si a la reforma política del presidente Macri a cambio de $1.400 millones

Crédito: 37985

El Presidente Macri recibió a un conjunto de gobernadores, en su mayoría peronistas, entre quienes se ubica casi a las escondidas Horacio Ricardo Colombi; con la intención de analizar el proyecto de reforma electoral, que se está discutiendo en el Senado.



Con el pretexto agendado de ir a Buenos Aires, por el tema “viviendas”, el gobernador correntino meneó la cabeza afirmativamente a la hora de avalar la reforma política de Macri. Seguramente a cambio de la condonación de los $1.400 millones que la Provincia le debe a la Nación. Entre otros tantas deudas y otros tantos millones. A las fuentes consultadas por el portal CorrientesHoy.com esta situación les “huele a extorsión”.



Es que si esta reforma lo planteaba otro gobierno, hubiera tenido títulos catástrofes en los grandes medios nacionales, como lo que es: “una escandalosa y abierta extorsión con fines de garantizar el fraude como única posibilidad de triunfo en las próximas elecciones”.



Lo cierto es que hoy se reunió Macri con los gobernadores, incluido Ricardo Colombi, cuando antes se criticaba este tipo de mecanismos. El apuro es amigo de esta situación, con el abierto propósito de lograr la sanción de la ley antes de fin de año. Más allá de la incorporación de la tecnología, lleva tiempo la licitación de todos los procesos, la capacitación, etc., según dijeron.



Como se publicó esta semana, la Provincia de Corrientes aparece con $1.400 millones, entre las más grandes deudoras de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Energético Sociedad Anónima (CAMMESA). Una deuda gestada por los gobiernos de Ricardo Colombi y Arturo Colombi, que podría ser condonada ahora con un gran perdón económico de la Nación, a cambio de levantar la mano por una no muy clara reforma política hecha a las apuradas. 

 

ROGELIO FRIGERIO

Para el ministro del Interior, Rogelio Frigerio dijo que se votará de modo "más confiable, cómodo y rápido"



La expectativa del presidente Mauricio Macri es que “se vote en todo el país en forma distinta” en 2017, para que los ciudadanos “tengan más confianza en el proceso electoral”, afirmó el ministro del Interior luego de la reunión que mantuvo –junto al presidente Mauricio Macri- con los gobernadores para analizar el proyecto de reforma electoral, que está en discusión en el Senado.

 

Frigerio habló sobre los cambios a la ley electoral.

 

En conferencia de prensa conjunta, en la residencia de Olivos, Frigerio precisó que la iniciativa no especifica determinada tecnología –al ser consultado si se usará un chip- sino que plantea su incorporación, en tanto establece que la Cámara Electoral refrendará ante cada elección el sistema que se propone, tomando en cuenta los permanentes cambios tecnológicos.



Para 2017 el Ejecutivo propone la incorporación de tecnología con un doble control: el electrónico y el manual que se usaba en el pasado. A los fines prácticos supone que los ciudadanos elegirán e imprimirán la boleta elegida, para colocarla en un sobre y a la urna, como es tradicional.



Frigerio dijo que se deja la puerta abierta para que si alguna provincia no puede llegar a implementar esta modernización, siga con el anterior pero la idea, dijo, es que “todos los argentinos puedan votar de forma más confiable, cómoda, rápida a partir de 2017”.



Consultado sobre por qué el apuro de lograr la sanción de la ley antes de fin de año respondió que más allá de la incorporación de la tecnología, lleva tiempo la licitación de todos los procesos, la capacitación, etc. 



Precisó que cada elección deberá ser homologada por la Cámara Nacional Electoral, lo cual permite que el sistema que se proponga en cada elección “sea el mejor y el más seguro”.



Macri y Frigerio se reunieron con los gobernadores Mario das Neves (Chubut), Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web