Info General

Río Paraná: estado de situación al lunes 09 de diciembre 2024

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para el período del 09 al 15 de diciembre 2024. Los montos acumulados estarían entre 40 a 100mm según sea la fuente consultada.



Situación operativa de Yacyretá



Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 15.200m3/s, con valor máximo de 20.100m3/s, y mínimo de 12.900m3/s. Para el día de hoy, lunes 09 de diciembre, se esperan 19.500m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 19.000 a 21.000m3/s.



Los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas, principalmente en la cuenca de aporte directo al embalse y en territorio brasileño, entre el 06 al 08 de diciembre 2024, los montos acumulados estuvieron entre 70 a 220mm.



Debido a lo anterior, el caudal en la cuenca de aporte directo al embalse estuvo en el torno de 8.000m3/s, valor cercano al máximo registrado que fue del orden de 10.000m3/s.



Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:



El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 0.6/1.9m. La lectura de hoy a la hora 12:30 fue de 1.93m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 2/2.2m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50m.



En el puerto de Ayolas (PY), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.9/2.1m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 2.7/4m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m. Nivel de inundabilidad: 4.50m.

INFORME HIDROLOGICO RIO PARANÁ

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web