Política

Ríos sobre inundaciones: Ninguna ciudad puede responder a eventos de esta naturaleza

Crédito: 57102

“Quiero romper mitos y análisis de esto, ninguna ciudad del mundo calcula una ciudad para eventos de este volumen, lisa y llanamente porque la capacidad contributiva diaria para planificar una ciudad que responda a eventos naturales que caigan 500 ml en 20 días”, remarcó.

 

“Hay que ser cuidadoso con lo que se dice, porque en eventos como este a alguna otra persona también le va a tocar pasar un mal momento y no va a saber cómo explicar. La renta en términos de coparticipación no da para que uno prevea un evento natural que triplique la media de lluvia”, manifestó.

 

“Hay lugares donde sigue subiendo el agua, la última evaluación la hicimos en la laguna del barrio Ponce y sigue subiendo, porque recibe agua, no están desaguando hacia el río Paraná, están llegando por canales, el desborde del riachuelo. Tenemos impacto de creciente”, mantuvo.

 

“Y lo mismo ocurre en zona del Bejarano, Cremonte, barrio Sapucay, Laguna Brava que siguen aumentando su volumen porque desde Santa Ana sigue cayendo agua de las zonas inundadas de esa zona. Ayer con la cantidad de agua colapsaron”, indicó.

 

“Tenemos que seguir bombeando agua para poder reconducirla”, dijo.

 

“Tenemos que volver a limpiar desagües, por basura, por ramas y seguramente si el sol acompaña, mañana podremos estar retomando reconstrucción de calle de tierra y ripio”, mencionó.

 

“Tenemos que esperar que el Riachuelo vuelva a su cauce para que pueda empezar a escurrir con velocidad el agua en las lagunas”, dijo.

 

“Hay que hacer nuevos canales”, agregó.

 

Trabajo con el gobierno

 

“Estamos combinando acciones, el gobierno provincial se hizo cargo de la jurisdicción Promeba, tomó el control de esa zona y nosotros sólo dimos contención a 5 familias ahí, y trabajamos en la parte sur norte, sobre ruta 5 la más compleja”, mantuvo.

 

“En el final del canal avanza bien y a buen ritmo, está en un 65% de avance, segundo tramo hasta calle Madariaga la reparación del municipio funcionó bien y desde Madariaga hacia el inicio de avenida romero donde termina Teniente Ibáñez es una reconstrucción que hay que hacer y terminó colapsando por la gran cantidad de agua caída”, sostuvo.





Campaña política se cuela 



“Puede ser que se meta, nunca están de más las pasiones y por ahí se dicen cosas que se exceden, por ahí aparecen muchos que hablan de planificación de la ciudad, en eso tengo una opinión técnica no política, resulta imposible planificar un evento como el de ayer, no existe contribución que haga posible planificar un evento así. Siempre se planifica sobre la media y no sobre los eventos extraordinarios”, consideró.

 

“No solo pasa en Corrientes, en cualquier lugar del mundo existen grandes inundaciones, o catástrofes, por ahí aparecen cosas que es mentirle a la gente, porque a la personas que le toque ser gobernador o intendente en 10 años con la corriente del niño van a volver a repetirse el mismo discurso, cuando deberíamos ser racionales. Los eventos extraordinarios no se pueden planificar, para eso hay programas de emergencia, de contingencia, pero no planificar una ciudad para eventos de esta naturaleza, que nivel de impuestos deberíamos cobrar. Por ahí se cuela la campaña y se dicen cosas que son mentirle a la gente”, cerró el intendente Fabián Ríos.   

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web