Política

Ríos y Any Pereyra supervisan construcción de veredas inclusivas

Crédito: 60114

(IMÁGENES) El intendente Fabián Ríos y la vicejefa comunal Any Pereyra supervisaron el avance de la instalación de losetas guías y de alerta que garantizarán la accesibilidad de personas con movilidad reducida en la esquina de San Lorenzo y Bolívar. En la zona, funciona el Instituto para Ciegos “Valentín Haüy”, en cuyo frente la Municipalidad instaló un semáforo con control manual a fin de facilitar el cruce cuando los profesores del instituto necesitan llevar a niños, jóvenes y adultos a la plaza Torrent para realizar sus prácticas de rehabilitación, que activan el dispositivo para detener el tránsito de vehículos. Además se colocaron reductores de velocidad y en el remozado paseo público la gestión comunal colocó senderos y veredas inclusivas. Ambos funcionarios también estuvieron en el parque Camba Cuá, donde se ultiman tareas para habilitar oficialmente el remozado paseo costero.

 



 

El intendente Fabián Ríos acompañado por la viceintendenta Any Pereyra supervisó este viernes 12 de mayo la construcción de veredas inclusivas en el microcentro capitalino, en el marco del plan de Recuperación de Veredas para la Accesibilidad Universal.

 

En esta primera etapa las obras se ejecutan sobre la calle San Lorenzo, desde Belgrano hasta Yrigoyen con un importante avance. Actualmente los trabajos se realizan en el sector noreste de San Lorenzo y Bolívar, ya se terminó en el sector sureste con rampas para personas con movilidad reducida, y en las cuatro esquinas de la renovada plaza Torrent.

 



 

Ríos destacó “lo lindo y útil que están quedando las nuevas veredas inclusivas en inmediaciones del Instituto para ciegos Valentín Haüy”. En la zona, la gestión comunal colocó tiempo atrás un semáforo manual que les permite accionar a los profesores de la institución para cruzar la calle San Lorenzo con sus alumnos, frente a la plaza Torrent donde los chicos realizan sus rehabilitaciones. Además, se instalaron reductores de velocidad y el paseo público cuenta con nuevos senderos con veredas inclusivas con baldosas guías.

 

“Ahora estamos concientizando junto con los vecinos no solo para mantener el buen estado de las veredas sino que también para que sean accesibles al tránsito peatonal, principalmente para no videntes o disminuidos visuales”, señaló Fabián Ríos.

 



 

Cabe recordar que el programa Veredas Inclusivas tiene dos características muy importantes: la coparticipación del vecino y el Municipio en la ejecución de los trabajos y la financiación de la Comuna en el total de la obra.

 

Por el Código de Edificación, es el vecino el encargado de construir y mantener la vereda (a su costo), pero en este caso el Municipio se hace cargo del 50% del costo de la obra, y el otro 50% el vecino lo devolverá en 6 o 12 cuotas fijas. Este modelo de trabajo se formaliza con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Corrientes y el vecino.

 

AVANCES EN EL PARQUE CAMBA CUÁ

 

Fabián Ríos y Any Pereyra recorrieron luego el renovado parque Camba Cuá. En el paseo costero se ejecutan trabajos que se enmarcan en el Programa de Refuncionalización y Embellecimiento de los Espacios Públicos que permitirán a la comunidad disfrutar de renovadas instalaciones en parques y plazas de la Ciudad.

 

La Municipalidad termina la instalación del nuevo sistema de iluminación, que incluyó un nuevo cableado subterráneo, 20 luminarias bajas y 4 nuevas torres lumínicas LED, además de la readecuación de las tradicionales farolas coloniales. También se colocan farolas de colores para resaltar las especies arbóreas.

 



 

Cuadrillas municipales prosiguen con la construcción de los senderos internos con piso de hormigón estampado y playones destinados al sector gastronómico, este último por calle Chaco casi 9 de Julio, como así también de las veredas perimetrales.

 

Previamente se ejecutaron importantes trabajos de construcción de desagües pluviales subterráneos, extendiendo tuberías subterráneas desde las lagunas y el anfiteatro hasta el río Paraná, atravesando la avenida Costanera; obra que mejoró notablemente el escurrimiento del agua de lluvia.

 

Se instalan nuevos módulos de juegos infantiles que incluyen hamacas, calesitas y demás equipos integradores para niños y niñas con discapacidad. Y ya están disponibles para su uso los nuevos equipos de gimnasia biosaludable -en total 8- que se ubican sobre calle Carlos Pellegrini.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web