Nacionales

Rovelli cree que por «cobardía de dirigentes políticos y sociales, Milei llega a diciembre sin sobresaltos»

El ex Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y docente universitario Horacio Rovelli, analizó el contexto actual en el marco del blanqueo fiscal y dijo que ingresaron en septiembre más de 12 mil millones de dólares y que se calcula que en octubre ingresarán 4 mil millones más. La pregunta es ¿donde esta la plata?.

«En un país que tiene un 52,9 por ciento de la población bajo la línea de pobreza y un millón de chicos que se van a dormir sin comer de acuerdo a datos de la Unicef, y que no sabemos qué comieron durante el día, en un país que ya era injusto, con Milei se potencia. Además, se permite que haya sectores de la población que pudieron sacar del país plata, sin pagar impuestos», señaló el docente universitario.

«Este gobierno tiene dos variables de anclaje, una es el déficit fiscal y el otro es generar el tipo de cambio. Son las dos variables que utiliza para que a su vez no se disparen los precios, generar el tipo de cambio y tomar todo tipo de medidas. De hecho el 20 por ciento de las exportaciones van al contacto con Liqui, también llamado dólar blend y hay una oferta permanente del contado con liqui del 20 por ciento de las exportaciones. Prefieren que no aumenten las reservas internacionales del Banco Central y, a cambio de eso, permitirle a los que quieren comprar dólares e irse, que lo hagan».

Rovelli apuntó que hay un déficit financiero no primario y aclaró que «financiero es cuando pagan la deuda, pero por qué no aparece…porque tiene un mecanismo que coloca unas letras capitalizables (Lecap), que capitalizan los intereses y así sigue aumentando y ya superó al 30 septiembre de este año los 460 mil millones de dólares».

«La deuda al 30 de septiembre de 2024, la deuda pública de la administración nacional, supera el récord de récord. Nunca tuvimos esa magnitud de deuda», aseguró en diálogo con Conclusión.


Déficit fiscal, grandes negocios y dolarización de la deuda 

Según Rovelli, una causa de la deuda se debe al déficit fiscal del 4,7 % del PBI que dejó el gobierno de Alberto Fernández con Sergio Masa como ministro de Economía. «Ese déficit que era en pesos, y que este gobierno dolarizó, hoy llega a casi los 22.500 millones de dólares. ¿Por qué sabemos que lo dolarizó?, porque lo que hizo fue financiar ese déficit fiscal del 4,7 por ciento del PBI colocando títulos en pesos, sobre todo en Nueva York, y en menor medida en la Argentina, pero principalmente en Manhattan, a los grandes grupos: bancos, compañías de seguros y fondos de inversión importantes en Estados Unidos y que se iban a vender los títulos que habían comprado en pesos en contado con Liqui.

El ex funcionario, propuso analizar la fortuna que han ganado en 2024: «En lo que va del año, ganaron en dólares la diferencia entre la inflación (101,6% de los nueve meses de 2024) y la devaluación del dólar CCL (Contado con Liqui de 22,9% en el mismo lapso) que es el dólar de salida, tal el compromiso asumido por Vladímir Werning, vicepresidente del BCRA, el 15 de julio de 2024 en Manhattan ante 40 CEO de fondos de inversión financiera de los Estados Unidos. Esto fue ratificado en Washington el 27 de agosto de 2024, por Vladimir Werning ante el American Council. Y todos ellos van a apoyar que los Estados Unidos y/o el FMI le presten a la Argentina, porque los que cobran son ellos, mientras la deuda del país aumenta, y esos títulos de deuda van a ser tomados al 100% de su valor en el RIGI».

 Instalado el modelo extractivista y financiero exportador, las PyMES y microempresas no tienen y no pueden tener capacidad de tejer una red productiva y distributiva independiente

Y agregó que «desde enero de 2024 al 30 de septiembre, según el INDEC, la inflación creció un 101,6%» y en esos 9 meses, «mientras que tomaron al valor de hoy el contado con liqui, ganaron en dólares casi el 80%; ellos trajeron títulos por 21.500 millones de dólares y hoy tienen más de 20 mil millones de premios en 9 meses y se pueden ir cuando ellos quieran en contado con liqui, porque creció más que el dólar oficial, más que todo, es lo que llamamos carry trade o bicicleta financiera».

Tres meses después la contracara de esta fiesta, arrojó que la canasta básica total para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos 2era de 964.620 pesos para no ser pobre y de 428.720 pesos la canasta básica alimentaria para no ser indigente. Mientras que el salario mínimo vital y móvil para ese mes fue de 268.056,50 pesos» y «hasta el 31 de julio de 2024, el 52,9% de la población -casi 25 millones de argentinos son pobres- mientras que en diciembre de 2023 la pobreza era del 42%».

La canasta básica total para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos 2era de 964.620 pesos para no ser pobre y de 428.720 pesos la canasta básica alimentaria para no ser indigente. Mientras que el salario mínimo vital y móvil para ese mes fue de 268.056,50 pesos


Rovelli afirmó que se preparan, para «convertir la ganancia exorbitante que les paga el país por sus títulos de deuda, para cancelarlos en petróleo y gas. La puja entre grupos interesados en los recursos argentinos, se resolvió con «el pedido de renuncia del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien fue puesto por los capitales locales del sector (esencialmente los Rocca y los Eurnekián), ahora reemplazado por María Tettamanti, actual gerenta general en NRG Energía S. A., un pool empresarial cuyos principales accionistas son el capital financiero de Manhattan (Vanguard Group, BlackRock, Elliot Investiment, Morgan Stanley, entre otros).

En tanto, por estos lares, en el marco de inercia inflacionaria «el capital financiero con base en Manhattan, que ganó mucha plata comprando títulos públicos en pesos ajustados por una inflación acumulada de 117,6% en diez meses, da por terminada la experiencia de sus asesores Luis «Toto» Caputo y Santiago Bausili, y trata de que no cunda el pánico busca que el reemplazo sea lo más ordenado posible, a fin de garantizar el valor de mercado de dichos títulos y que se empleen al 100% en la inversión extractivista, amparados por el RIGI».

María Tettamanti

Así las cosas, el endeudamiento, según  Rovelli, no es para el gobierno, ni siquiera para la generación actual, sino que «continuará hacia los nietos de los nietos de los argentinos».

Con respecto al blanqueo, sostuvo que fue exitoso por la cantidad de millones de dólares que ingresaron, y que habrá inversiones si todo se estabiliza, como la que anticipó Ford, que hará baterías a base de litio para sus camionetas Ranger. «Y después, es posible que el blanqueo termine en la compra de propiedades en Puerto Norte en Rosario, con la cantidad de departamentos vacíos que hay, que es lo mismo que pasa en Buenos Aires, en Puerto Madero».

La nota completa la podes escuchar en el audio.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web