Internacionales

Rusia acusó a Estados Unidos de sabotear los gasoductos que alimentan a Europa

Todos los indicios apuntan a un sabotaje en los gasoductos de Rusia Nord Stream 1 y 2. Moscú aseguró que el gran beneficiado con ello es Estados Unidos.

La diplomacia rusa anunció este miércoles que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que unen a Rusia con Europa, e instó al presidente Joe Biden a aclarar si Estados Unidos está detrás del "sabotaje", algo que la Casa Blanca calificó de "ridículo".

"Rusia tiene la intención de convocar una reunión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU, a propósito de las provocaciones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2", indicó en Telegram la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova.

Poco antes, la cartera había pedido "respuestas" a Biden sobre el origen de las gigantescas fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia y Alemania a través del mar Báltico.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 centraron la tensión geopolítica de los últimos meses en Europa, desde que Rusia cortó su suministro a Europa en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Si bien ninguno de los dos ductos estaba operativo, ambos estaban llenos de gas.

"El presidente estadounidense está obligado a responder a la pregunta de saber si Estados Unidos ejecutó su amenaza", manifestó Zajarova en referencia a una declaración del mandatario estadounidense de febrero pasado previa a la guerra, cuando dijo que "si Rusia invade (Ucrania), entonces no habrá más Nord Stream 2".

"Europa debe saber la verdad", insistió la portavoz de la diplomacia rusa, mientras siguen sin conocerse las causas de estas fugas. Sin embargo, Washington calificó al reclamo ruso de "ridículo".

"Todos sabemos que Rusia tiene un largo historial de difundir desinformación y lo está haciendo nuevamente aquí", dijo Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional. En total, tres fugas fueron descubiertas ayer en estos gasoductos, donde previamente se detectaron dos explosiones submarinas en el mar Báltico a la altura de Dinamarca, reportadas por autoridades suecas y danesas.

Según el Instituto Sismológico Sueco, antes de observarse las fugas se detectaron cerca de las mismas dos explosiones submarinas "debidas muy probablemente a detonaciones", mientras que el Gobierno danés señaló que las explosiones se debieron a "actos deliberados".

En medio de denuncias cruzadas de responsabilidades y sospechas de sabotaje por las filtraciones, el Kremlin consideró "estúpido y absurdo" sospechar que Moscú pueda estar detrás de esas fugas masivas, denunciadas por Kiev como un "ataque terrorista planificado" de Moscú contra los países europeos.

"Ya estamos viendo la reacción histérica de los polacos y los tremendos beneficios de los proveedores norteamericanos de gas natural licuado, que han multiplicado sus suministros al continente europeo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En tanto, en la Unión Europea (UE), los ministros de Energía del bloque abordarán el tema este viernes en una reunión extraordinaria en Bruselas, que había sido convocada para determinar medidas de emergencia ante la inseguridad del suministro ruso provocado por el conflicto en Ucrania, consignó la agencia de noticias Europa Press.

La UE consideró que este incidente se trata de un acto de sabotaje, tras señalar en un comunicado que toda la información disponible "indica que las fugas son resultado de un acto deliberado" y, por ello, se comprometió con cualquier investigación que arroje claridad sobre lo sucedido.

"Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y tendrá una respuesta sólida y unida", señaló el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en una nota en nombre de los 27 miembros del bloque.

En tanto, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, anunció hoy que la Marina participará en la investigación sobre el supuesto sabotaje cometido en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico.

"Ahora hay que aclarar rápidamente las circunstancias de este inquietante incidente e identificar a los responsables", comentó al destacar la importancia estratégica de estas infraestructuras para Alemania.

Lambrecht comentó que mantuvo conversaciones con su homólogo danés, uno de los países afectados por la fuga junto con Suecia, y ambos han acordado compartir información al respecto.

TENSIÓN RUSIA ESTADOS UNIDOS GASODUCTO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web