Actualidad

Rusia envía armas y ayuda humanitaria por aire a Siria

Moscú reconoció que entrega equipamiento militar, comida y asistencia al gobierno sirio de Al-Assad.
Rusia confirmó que está enviando ayuda humanitaria y equipamiento militar a Siria por vía aérea, en momentos en que Washington presiona a los estados vecinos para que nieguen su espacio aéreo a los vuelos de rusos.

Moscú se ha visto bajo una creciente presión internacional en los últimos días respecto a lo que Washington y los estados del Golfo denominan una proliferación militar rusa en Siria, donde el Kremlin ha respaldado a su aliado Bashar al-Assad durante cuatro años y medio de guerra civil.

Reuters informó esta semana que fuentes libanesas creen que las tropas rusas han comenzado a participar en las operaciones de combate en Siria y que están estableciendo nuevas bases allí. Funcionarios estadounidenses sostienen que tropas y equipos de combate rusos han llegando por mar y aire.

Rusia se quejó después de que Bulgaria le negara su espacio aéreo a los vuelos con destino a Siria. Sofía dijo que sólo se permitirán futuros vuelos si sus cargamentos son previamente inspeccionados.

RECONOCER EL NEGOCIO

Moscú ha reconocido que vende armas al Gobierno sirio en virtud de acuerdos de larga data. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que algunas de esas armas se envían por vía aérea.

"Rusia envía tanto producción militar, de acuerdo con los contratos existentes, como ayuda humanitaria en los aviones que van a Siria", sostuvo Lavrov. Moscú asegura que toda la ayuda militar al Ejército sirio respeta el derecho internacional y que sus soldados, incluidos los expertos militares, están presentes en Siria desde hace muchos años.

Las autoridades rusas no han comentado directamente las noticias de que sus tropas han tomado parte en el combate. Moscú dice que el Gobierno de Assad debe ser parte de los esfuerzos internacionales para luchar contra las milicias islamistas, entre ellas el grupo Estado Islámico.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web