Política

Sager apuntó contra el municipio por los accidentes de tránsito

El ministro de Salud dijo que "la cifra de siniestros viales en Resistencia es alarmante" y le pidió explicaciones a Ayala.
El ministro de Salud Pública, Hugo Sager, responsabilizó a la Municipalidad de Resistencia por la gran cantidad de accidentes de tránsito en la capital, al tiempo que le pidió "a la intendenta Aída Ayala -quien dijo estar preocupada por las muertes evitables- que nos explique por qué no logró mejorar esta problemática durante sus años de gestión; sino por el contrario, los casos aumentaron con el correr de los años”.

En ese sentido, el funcionario provincial dijo estar "sorprendido" por algunas declaraciones de la intendenta capitalina, quien criticó al situación del sistema sanitario provincial y habló de "muertes evitables". Por su parte, el ministro de Salud replicó que "una de las principales causas de muertes evitables son los accidentes de tránsito, cuyo control y prevención es responsabilidad del municipio".

Así, Sager afirmó que según las estadísticas policiales, de 2009 a 2014, se registraron 32.568 accidentes de motocicleta en el Gran Resistencia, de los cuales 25.115 tuvieron lesionados que requirieron asistencia sanitaria estatal.

“Me sorprende cómo algunos candidatos, en el afán de dar declaraciones altisonantes en contra de sus legítimos contendientes electorales, no son capaces de ver que ellos mismos son parte del problema que denuncian”, afirmó Sager, y agregó que “son alarmantes las cifras de accidentes de tránsito en Resistencia y sus alrededores, por lo cual le pedimos a la Intendenta -quien dijo estar preocupada por las muertes evitables- que nos explique por qué no logró mejorar esta problemática durante sus años de gestión; sino por el contrario, los casos aumentaron con el correr de los años”.

“Los números hablan por sí solos; estamos señalando un aumento de más de dos mil motociclistas accidentados, de los cuales al menos 600 debieron ser atendidos por un servicio de salud”, enfatizó.

Esta realidad, según detalló el ministro, motivó la intervención del Estado provincial con acciones concretas como la inversión en infraestructura, equipamiento y personal sanitario en los principales efectores provinciales, conjuntamente con tareas preventivas y de control impulsadas por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad. “Cuestionar la inversión en hospitales es desconocer el sistema sanitario que encontró esta gestión al asumir la conducción del Gobierno”, remarcó el ministro.

Un estudio piloto de vigilancia de accidentes de tránsito, realizado por la Unidad de Epidemiología del hospital “Julio C. Perrando”, permitió registrar que sólo en el período Mayo-Junio de este año, ingresaron al principal efector provincial 780 ciudadanos lesionados en diversos accidentes de tránsito, de los cuales 155 requirieron internación. Se trata de un promedio de 78 accidentados por semana y 11 por día, todos registrados en el Servicio de Guardia y Emergencias del hospital.

“Es importante que trabajemos, todos juntos, en la prevención de estas lesiones evitables que, en muchos casos, devienen en secuelas crónicas y/o muertes evitables”, remarcó el ministro, antes de recordar que el 20 por ciento son jóvenes -de 14 a 29 años- que protagonizaron accidentes de tránsito de 2009 a la fecha, quedaron con secuelas permanentes en su movilidad corporal, entre otras.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web