Salud

Sager: "Que la carrera sanitaria ordene el sistema sanitario"

El ministro de Salud expuso en la Legislatura sobre el proyecto de escalafón de trabajadores de Salud.
El ministro de Salud Pública, Hugo Sager, participó este martes de un “intenso” debate en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial, donde legisladores, representantes sindicales y otros actores sociales intercambiaron nociones respecto al proyecto de ley de Carrera Sanitaria.

“Me llevo la satisfacción de haber escuchado con absoluta libertad a todos los sectores, habiendo puntos de coincidencia y otros para seguir debatiendo, pero con el convencimiento de que de aquí saldrá la mejor ley posible”, aseveró.

Durante el encuentro, que fue convocado por los legisladores, la presidenta de la Comisión de Salud, Mariana Salom, y el ministro Sager tuvieron a su cargo la exposición del articulado, los conceptos y los pormenores del proyecto de ley de Carrera Sanitaria; para luego dar lugar al intercambio de opiniones con todos los presentes.

“Ha sido un gran avance poder discutir esta ley, que nos dará la posibilidad del avanzar con el ordenamiento del sistema sanitario”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

En esa línea, comentó que esta normativa permitirá completar el “último eslabón” de toda la cadena de inversiones que realizó esta gestión de gobierno en materia sanitaria. Así, mencionó que “se invirtió mucho en infraestructura, en bonificaciones, en equipamiento y en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; ahora se debe ordenar el sistema y para ello necesitamos el elemento ordenador que no es otra cosa que la carrera sanitaria”.

Detalló el ministro, que el proyecto busca otorgar previsibilidad a los trabajadores de la red pública de salud, determinando “claramente y sin intermediarios” cuál es la responsabilidad de alguien que ingresa al sistema y cuáles son las posibilidades de crecimiento a partir de sus méritos y su capacitación. “A partir de allí hay distintas variables que conforman la estructura de la ley, pero todas convergen en el objetivo final de que esta sea la ley ordenadora del sistema sanitario”, remarcó.

Un punto tratado durante el debate fue el incentivo por productividad, el cual funcionaría -según explicó Sager- como un elemento de reconocimiento a la labor que desarrollan los profesionales y trabajadores del sistema sanitario en beneficio del cumplimiento de metas. “Entendemos que aquel trabajador que se esfuerza para cumplir las metas, debe tener un reconocimiento respecto de aquel que sólo pasa por el sistema”, indicó.

Otro ítem que generó posturas encontradas, fue la discrepancia entre si debe existir o no una “diferenciación específica” entre profesionales médicos y otros profesionales en diversas variables que propone la ley.  “La entidad que nuclea a los profesionales médicos entiende que debe haber una diferenciación y, naturalmente, las otras entidades no están de acuerdo; hay una contraposición, entendible, pero hay que buscar un punto de equilibrio”, sostuvo.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Beatriz Bogado, Juan José Bergia, Ricardo Sánchez, Ana María Canata, Celeste Segovia, Amelia Monzón y Beatriz Vásquez; la ex-diputada, Delia González; los directores de Desarrollo Humano en Salud, Mirna Veronelli, y de la Región Sanitaria V, Belzor Miño; los representantes sindicales que nuclean a profesionales, técnicos y trabajadores de la salud; entre otros trabajadores afines.

Futuros debates

El ministro aprovechó la ocasión para comprometer a los presentes a formar parte e impulsar instancias de debate donde se aborde de forma interdisciplinaria el enfoque de formación que se está dando a los profesionales de la salud en la Universidades públicas de la región. Así, propuso repensar el médico que necesita el sistema sanitario local y generar acuerdos con las casas de altos estudios para cubrir esa necesidad.

“Un debate que queda pendiente y que yo pretendo dar, es qué profesional estamos formando, para qué sistema sanitario y para qué Provincia; lo que también es un poco la respuestas a un tema que se debatió durante la reunión, sobre la retención en la Provincia del recurso humano formado en la Provincia”, explicó Sager.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web