Nacionales

Salieron los datos del último censo en Rosario: la población del Distrito Centro es la que más creció

 

La Municipalidad de Rosario difundió este jueves los datos poblacionales que arrojó el Censo realizado en 2022, cuya información fue recientemente publicada a nivel nacional, y destacó que la ciudad por primera vez tiene más de un millón de habitantes. El mayor crecimiento demográfico se registró en el distrito centro, que contiene al 28,1% de los rosarinos.

En 2022, el Gobierno de Alberto Fernández dispuso la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Hasta el momento solo se habían podido conocer algunos datos de carácter general, como las cifras departamentales, pero los equipos municipales lograron acceder a mayores detalles y elaboraron un informe que expone distintas modificaciones en la población local.

“Rosario tiene efectivamente una población de 1.030.069 habitantes. Es la primera vez que en un Censo se supera el millón de ciudadanos. En este sentido se puede observar un crecimiento de la urbe en un 8,6% respecto a los datos emitidos en 2010. Es decir que, entre quienes nacen, mueren o migran, resulta un saldo de 81.757 personas más que viven en la ciudad”, detallaron desde la Municipalidad.



El estudio también expuso la distribución de los ciudadanos en los diferentes distritos rosarinos y planteó que el Centro es el territorio con mayor crecimiento poblacional (18,8%), a la vez que sigue concentrando la mayor cantidad de habitantes, pasando de un 25,7% (en 2010) a un 28,1% (en 2022).

El Sur y el Noroeste -continúa el informe- son los distritos que menos incrementaron su población (1,5% y 2,8% respectivamente), mientras que el Oeste y el Sudoeste tuvieron en estos 12 años casi un 10% de aumento.

Asimismo, al desagregar por sexo y grupos etarios, el Censo corroboró un descenso de la natalidad que viene marcándose en los últimos relevamientos y estructura gráficamente una pirámide poblacional con base más pequeña (es decir, el primer escalón menor que los siguientes).



“Este tipo de pirámide se denomina regresiva, ya que refleja una natalidad en baja y es acompañada por una población adulta que alcanza edades más altas”, explicó el estudio difundido este jueves.

Y añadió: “En cuanto a la clasificación por sexo, son mayoría los varones hasta los 15 años. Luego hay una cantidad bastante similar de varones y mujeres entre los 15 y 19 años y a partir de los 20 prevalecen las mujeres. Este comportamiento está asociado a una esperanza de vida al nacer que es, casi universalmente, mayor para las mujeres que para los varones, tanto en los países desarrollados de baja mortalidad como en aquellos en desarrollo”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web