El tratamiento de esa patología está disponible en forma gratuita en todos los espacios de salud públicos de la provincia. El resultado del test demora entre 15 y 30 minutos.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, recuerda que la Sífilis es una de las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes y es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Es una enfermedad curable y de fácil tratamiento.
Se diagnostica a través de un análisis de sangre que puede ser por medio de la extracción de sangre o por medio del test rápido (TR): el resultado preliminar estará disponible entre los 15 y 30 minutos subsiguientes. En ambos casos, ante un resultado positivo preliminar, se realizará un segundo estudio confirmatorio.
“Respecto a Sífilis, Corrientes cuenta con un programa que está activo en toda la provincia. Se dispone de insumos de diagnóstico y para tratamiento. Es una enfermedad curable de diagnóstico y tratamiento gratuito y sencillo”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
La funcionaria remarcó que es importante hacer el test de Sífilis durante el embarazo y cuando se está en edad fértil con vida sexual activa ya que “una mamá embaraza con Sífilis puede transmitir a su bebé de manera congénita y producir malformaciones pero se puede prevenir, así que hay que acercarse a los centros de salud y hacerse los controles de embarazo correspondientes”.
La sífilis se cura con un tratamiento sencillo y seguro que está disponible en forma gratuita en todos los espacios de salud públicos. El tratamiento debe realizarlo la persona que tiene la infección y su/s pareja/s sexuales.
La infección puede progresar y causar daños al corazón y lesiones en el sistema nervioso, entre otras consecuencias.
Si una persona gestante está infectada y no es tratada puede transmitir la infección durante el embarazo y/o parto, resultando sífilis congénita. Las personas recién nacidas con sífilis congénita pueden sufrir ceguera, daño severo de otros órganos y hasta incluso la muerte.
Puede transmitirse por vía sexual: se transmite por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo, a través del contacto con semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales, sangre.
Puede prevenirse con el uso de preservativo peneano o barrera oral, y estando atentos/as a signos o síntomas.
Vía perinatal: se transmite a través de los fluidos presentes en el proceso de gestación o durante el parto.
Para prevenir la transmisión toda persona gestante debe testearse durante el embarazo para recibir tratamiento oportuno y evitar así la transmisión de la infección.
Es importante realizar el testeo desde la primera consulta del embarazo.