Autoridades municipales y religiosas encabezaron el acto formal. Por la tarde, la Misa.
La Municipalidad de Resistencia rindió tributo a San Fernando Rey en el día de su fiesta patronal, en un acto compartido con el Arzobispado, que comenzó en el tradicional izamiento de banderas. Luego, siguió con la ofrenda floral en la escultura alegórica instalada en la fachada de la Catedral y concluyó en el monolito, ubicado en el acceso a la ciudad.
En la oportunidad, el jefe de Gabinete, Leandro Zdero, encabezó el acto recordatorio y destacó que “tanto para la ciudadanía en general como para la familia cristiana en particular, es importante recordar a nuestro patrono, por las virtudes que lo caracterizaron. Por eso, honrar a San Fernando nos hace seguir creciendo como pueblo”.
Vale recordar que Fernando III, fue el político español más ilustre del siglo XIII, tiempo que marcó la historia. El personaje se destacó por los valores humanos de la piedad, la prudencia y el heroísmo. Asimismo, repasando la historia local, hay que mencionar que la conmemoración recuerda la fundación de la reducción de indígenas abipones de los padres jesuitas en las proximidades del Río Negro en 1750 y que ya se había puesto bajo su protección.
“La fe en San Fernando tiene que ser el motor que nos impulse a seguir creyendo en una Resistencia más próspera y esta fecha que nos une a los resistencianos debe inspirarnos para lograr grandes cosas”, dijo tras formar parte del izamiento de banderas en el Mástil Mayor junto a Rolando Toledo -ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Siri -presidente del Concejo Municipal-, el diputado provincial Sergio Vallejos y Ramón Dus -arzobispo de Resistencia-.
A continuación, con el ya tradicional acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” y de referentes de fuerzas de seguridad y demás instituciones invitadas, llegó el turno de cantar el Himno Nacional y la Canción Oficial provincial “Tú Vencerás”. Luego se llevó a cabo una oración interreligiosa para pedir bendiciones para la ciudad, tanto en materia de trabajo genuino para todos, como así también en la esperanza de un mejor futuro para las generaciones venideras.
Reconocimiento al patrono
La comitiva de funcionarios se trasladó después hasta la vereda de la Iglesia Catedral para concretar la ofrenda floral en la escultura de San Fernando. Para cerrar esta serie de homenajes de la fecha, Eduardo Siri encabezó la colocación de ofrendas en la zona del Triángulo de la avenida 25 de Mayo, sitio en el que yace un monolito recordatorio a San Fernando Rey.