Deportes

San Martín va a la Liga de las Américas y Regatas a la Sudamericana

San Lorenzo, campeón de la Liga Nacional de Básquetbol 2020-2021, quedó al margen de las competencias internacional por contratos impagos y esta situación favorece a los equipos correntinos, así San Martín pasará a jugar la Basketball Champions League Americas, mientras que Regatas lo hará en la Liga Sudamericana.

San Lorenzo recibió una dura sanción. El Tribunal Arbitral de Basketball de la Federación Internacional de Basketball le puso una pena por adeudar salarios a varios jugadores extranjeros y automáticamente, según la reglamentación en la Argentina no podrá competir internacionalmente.

El motivo de la pena tiene lugar en deudas por contratos impagos, situación que se repite en los últimos año con el equipo porteño con algunos de sus jugadores extranjeros, y el artículo 30 del Capítulo III del Reglamento de la Asociación de Clubes (AdC) es el que no le permitirá hacer uso de la posibilidad que se ganó en la cancha, afirma el informe que brindó Basquet Plus.

“Aquellos clubes que sean sancionados por el Tribunal de Disciplina de la AdC, el Tribunal Arbitral de Fiba y/o Tribunal Arbitral del Deporte por deuda con jugadores, directores técnicos y otros clubes, no podrán participar en la temporada siguiente en torneo internacionales como representantes de La Liga o La Liga Argentina a pesar de haber accedido por mérito deportivo”, señala la reglamentación.

La sanción impuesta aplica solo para competencia de carácter internacional por lo que no modificaría la participación de San Lorenzo en la próxima edición de La Liga Nacional pero su presencia está en duda también por razones económicas.

El Ciclón se había ganado la posibilidad de disputar la Bcla por el título obtenido ante Quimsa en la máxima categoría del básquet argentino, que dio dos boletos.

De este modo, el clasificado es el que terminó en el tercer lugar, San Martín de Corrientes.

El Rojinegro es uno de los equipos clasificados a la Liga Sudamericana pero ahora pasará a la ex-Liga de las Américas.

El Rojinegro tuvo una gran temporada. Fue finalista del Súper 20 y quedó eliminado en la serie de semifinales de la Liga Nacional donde perdió frente a San Lorenzo por 2 a 1.

Por lo tanto, de acuerdo con el mérito deportivo: Quimsa de Santiago del Estero, subcampeón de la temporada y campeón del certamen continental, y San Martín serían los representantes de la Argentina en la próxima Basketball Champions League Americas.

En tanto que también se producirá un corrimiento en la Liga Sudamericana y allí entra Regatas Corrintes que finalizó quinto en la Liga 2020-2021.

Para esta competencia habían clasificado San Martín y Boca Juniors (cuarto). El Rojinegro pasa a la Basketball Champions League Americas y entonces sube un lugar Regatas.

El Fantasma fue tercero en la fase Regular y en cuartos de final perdió la eliminatoria frente a San Martín 2 a 1.

Conocida la sanción a San Lorenzo, ahora resta que la propia Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) y la (AdC) oficialicen la designación de los equipos argentinos para las competencias internacionales.

La cantidad de plazas en cada torneo para cada país podrían aumentar cuando llegue el momento de concretar las inscripciones.

La Liga Sudamericana se jugaría de septiembre a diciembre, mientras que la Basketball Champions League Americas se desarrollará durante los primeros meses del 2022.

BASQUETBOL REGATAS SAN MARTIN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web