Interior

Santa Ana celebra hoy el día de su santa patrona

Con el lema: ¡Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos!, la histórica población de Santa Ana de los Indios Guácaras celebra hoy la fiesta patronal de Santa Ana, mamá de la Virgen María y abuela de Jesús, a quien le profesan gran afecto especialmente los abuelos y los jóvenes estudiantes, que como lo hicieron el sábado pasado con su tradicional peregrinación desde la ciudad de Corrientes, llegan ante su imagen para pedirle su intercesión como «nietos», para que Dios los proteja e ilumine en los estudios.


Este acontecimiento de fe que reúne cada a año a cientos de fieles y agrupaciones tradicionalistas, contará con una serie de actividades culturales y religiosas.


El programa de esta jornada comenzó a las 0 horas con la salida de la Santa Patrona al atrio de la iglesia, Patrimonio Histórico de la provincia, para el tradicional saludo y la celebración de la primera misa del día. A las 8 se celebrará otra misa, seguida a las 10.30 por la bendición de las semillas que presidirá el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain.


A las 16, tendrá lugar la procesión por las calles, en la que participarán autoridades provinciales y locales, luego la misa de clausura presidida nuevamente por monseñor Larregain.


El festejo patronal continuará el domingo 30, con dos misas, una a las 10.30 y otra a las 20.


BONO CONTRIBUCIÓN



La tarea pastoral y asistencia espiritual en la Iglesia, necesita del compromiso de cada uno de sus miembros, discípulos y misioneros de Jesús, es decir de todos los bautizados, motivo para el cual la Parroquia organizó un bono contribución para la fiesta patronal con esa finalidad, que cuesta sólo 500 pesos y se sorteará en la misa de las 20 del próximo domingo.


La comunidad está invitada a colaborar con su adquisición, cuyos premios son cuatro, y en efectivo que según el orden son de 50.000, dos de 20.000 y el último de 10.000 pesos.



El 5 de agosto de 1771 autorizaron la construcción de la Capilla



SANTA ANA DE LOS INDIOS GUÁCARAS. La falta de un templo en el pueblo y la insuficiente atención espiritual de sus pobladores motivó al cura y vicario de Corrientes, Antonio Martínez de Ibarra a declarar ante el Cabildo «…que como interino del pueblo de los Guácaras, se hallaba resuelto a tomar a su cargo la construcción de una capilla decente para dicho pueblo con los naturales del lugar, afrontando el costo de sus propio peculio y para ello encarecía que este Cabildo se interesase con el señor Teniente de Gobernador para que a dichos naturales los releve de las contribuciones y no se entorpezca tan importante obra», informa en su página web santaanadelosguacaras.com sobre la historia del lugar.


El 5 de agosto de 1771 el Cabildo de Corrientes facultó al cura y vicario interino doctor Antonio Martínez de Ibarra para la construcción de la Capilla.


Las primeras órdenes que se establecieron en América hacia 1500 en la isla de Santo Domingo fueron franciscanas y mercedarias, sumándose la de dominicos en 1510. Los franciscanos desde 1524 se distribuyeron por todo el continente bajando desde el Virreinato de Nueva España a lo que luego confirmaría el Virreinato del Perú y en 1572 se incorporaron los jesuitas.


Los pueblos de indios estuvieron organizados en modos eclesiásticos particulares, llevados a cabo por la Orden Franciscana y dependientes del Cabildo de Corrientes. Por entonces la ciudad de Corrientes tenía 9.700 habitantes (66 por ciento blancos y 34 por ciento aborígenes).


Al determinarse en 1806 la creación de la Parroquia de San Cosme, la Capilla de Santa Ana pasó a un segundo plano. Pero como se demoraba la construcción del templo de San Cosme, obligó a su párroco, Juan Nepomuceno Goytía, a atender en la Capilla de Santa Ana, hasta el 30 de febrero de 1810, en que pudo volver a celebrar misa, ahora, en el nuevo templo sancosmeño, dejando como teniente cura en los guácaras, al fray Domingo Rolón. Asimismo, entre 1824 y 1827 (período en que Pedro Ferré cumplía su primer período de gobierno), volvió a constituirse en Parroquia la Capilla de Santa Ana, mientras se construía el nuevo y definitivo templo de San Cosme.


La Capilla estuvo terminada en 1785 según relata el viajero Félix de Azara, tras su paso por este lugar. Aunque un templo muy precario fue levantado por los padres franciscanos en 1745 con la ayuda de los aborígenes del lugar, obra que la concluyeron en 1765 y se mantuvo a través del tiempo con su nave única y las galerías laterales. Será recién a fines del siglo XIX cuando se realizan las reformas que hoy la caracterizan, dejándolas sin el atrio de madera que presumiblemente poseía.


En el estable del Altar Mayor se encuentra la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, que representa a una anciana madre que enseña a leer a su pequeña hija. Tanto el comulgatorio -obra del indio Patricio- como la imagen de la Dolorosa -cuyo autor se considera al indio Yaguarón- son obras que poseen, al igual que el Nazareno hecho de un solo tronco de madera de timbó, un valor inestimable a nivel cultural por su calidad y autenticidad.


Una curiosidad es la imagen de Santa Ana, porque la representa en su ancianidad. Fue tallada por los indios guácaras.


El nuevo altar es una combinación de mármol y madera, cuya base imita al tradicional altar que todavía está anexo al restable antiguo, pretendiendo ser una réplica del mismo.

FE SANTA ANA DIA DE LOS ABUELOS PATRONA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web