Nacionales

Santa Fe inició la quinta etapa de vacunación contra el dengue sumando nuevo grupo de beneficiarios: ¿quiénes son?

Con más de 50 mil personas vacunadas con primeras dosis de la vacuna contra el dengue, Santa Fe amplía su estrategia de vacunación, en el marco del programa integral de prevención y concientización sobre la enfermedad. Este lunes, autoridades provinciales brindaron detalles de una quinta etapa, que incluirá a integrantes de las fuerzas federales que participan en el Plan Bandera, que tienen hasta 59 años, y a otro grupo poblacional que podrá acceder a la inmunización en efectores públicos, en forma gratuita.

Te puede interesar: Crisis de dengue en Filipinas: aumentaron 81% los casos y acumulan 881 muertes en el año
Etapas 1 a 4

Enmarcada en el programa Objetivo Dengue que lleva adelante la Provincia, la estrategia es segmentada, focalizada, nominalizada, progresiva y dinámica, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain). En ese sentido, la primera etapa se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.

La segunda etapa de la estrategia provincial comenzó el 23 de septiembre y abarca a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años. El 21 de octubre se inició la tercera, ampliando el esquema de inoculación para ese personal hasta los 59 años, e incorporando al personal penitenciario.

La cuarta etapa, que se anunció el pasado 12 de noviembre, incorporó a los equipos de municipios y comunas que participan en operativos territoriales de dengue, que tienen entre 20 y 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas por dengue durante el brote 2023/2024, de entre 15 y 59 años.

Etapa 5


El secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha habló con Conclusión y antes de entrar en detalles sobre la nueva etapa de vacunación, destacó que «la provincia de Santa Fe es la provincia que más se ha vacunado, que más vacunas ha colocado, que más ha invertido en vacunas también. Esta nueva etapa es una arista más dentro del programa Objetivo Dengue. En este caso en particular, queríamos anunciar una nueva etapa que tiene mucho sentido, que es poder vacunar a todas las fuerzas federales».

«Por otro lado, también vamos a anunciar que vamos a vacunar a todos aquellos que han sido infectados de Dengue, que están registrados en el sistema de salud en toda la provincia de Santa Fe», agregó orgulloso.

Por su parte, la secretaria de Salud, Andrea Uboldi recordó a este medio que «en las semanas anteriores y en esta particularmente, estamos cubriendo a los que tuvieron dengue y a los que estuvieron internados por dengue registrados. Mucha de esta población ya tiene su primera dosis, entonces una posibilidad es que nos encontremos con que va creciendo la segunda dosis aplicada, estamos alrededor de 1.000».

«También aclarar que no se podía vacunar muy precozmente la gente que tuvo dengue, porque esa gente que tuvo dengue forma anticuerpos prestados para todas las variedades de dengue. Así que tiene que dejar pasar del momento que tuvieron dengue, aproximadamente seis meses o más para estar seguros que la vacuna le pueda dar una buena protección. Por eso en esta etapa estamos con las personas que tuvieron dengue y que estuvieron internados por dengue», aclaró la especialista y agregó: «Si uno se puso la primera dosis y no consigue en la farmacia la segunda, el laboratorio tiene estudios publicados con respecto a un intervalo entre primera y segunda de un año. Esto significa que quien se vacunó no perdió su primera dosis, sino que todavía hay tiempo para recuperarla y cuando llegue la vacuna en las farmacias la podrá recibir».

Panorama actual y posible brote


«Comparando interanualmente con esta misma época del año respecto al 2023 tenemos menos casos. Tenemos solamente una emergencia en Sunchales donde hubo tres casos confirmados de dengue autóctono. Esto nos pone en una circunstancia un poco incómoda en el sentido de que no se pudo encontrar el viajero que probablemente ingresó, pero es lo esperable», precisó Uboldi y siguió: «Con el Objetivo Dengue, que es un plan integral en donde la vacuna está incorporada, tenemos mucha expectativa de estar más ordenados este año, con más previsibilidad, con más recursos que lo que fue el diciembre pasado».

En ese sentido valoró tener «stock de compra inicial que se gestionó desde la provincia y también algunas dosis que el Estado Nacional nos va a proveer en el marco del Objetivo Dengue que está vinculado con los adolescentes que estamos vacunando».

«Estamos intentando vacunar antes de que comience el brote, sin embargo, si uno se vacuna y pasan 14 días con una primera dosis, uno tiene respuesta de anticuerpos bien alta y tiene un análisis exploratorio de un 82% de protección. O sea que aún aquellas personas que no pudimos vacunarse, probablemente las podamos vacunar aunque aparezcan los casos. Estoy hablando, por ejemplo, de mujeres embarazadas del equipo de salud que a lo mejor tuvieron su bebé hace poquito, están en periodo de lactancia y no estamos pudiendo vacunar, personas que acaban de completar su tratamiento de quimioterapia que deben pasar 3 a 6 meses para vacunarse, para esos casos particulares estamos reservando la vacuna», explicó la secretaria de Salud.

Consultada por las fechas de un posible brote, Uboldi fue cautelosa: «No tenemos claro cuándo, pero está supeditado a algunas variables, como la climática, como a la contención que puedan hacer provincias vecinas y también los países limítrofes. Por eso estamos esperando muy fuertemente Brasil».

«Nuestro pronóstico es que inicialmente va a ingresar el brote a la provincia luego de que la gente haga este gran traslado masivo de las fiestas o de las vacaciones. Sabemos que Brasil está más barato que Argentina, así que ahí tenemos un punto en contra, porque es un país endémico, por lo tanto tenemos que estar muy atentos con la vigilancia activa y ya estamos trabajando con las capacitaciones, para estar muy rápidamente detectando los primeros casos«, enfatizó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web