Nacionales

Schmuck sobre aplicaciones ilegales: «Tomarse un servicio privado no registrado es como hacer dedo»

 

Tras la propuesta del concejal Carlos Cardozo del Pro para legalizar servicios como Didi y Uber, basándose en lo que ocurre a nivel nacional, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario María Eugenia Schmuck, se refirió a la flexibilización de la tarifa de taxi y la falta de regulación de este tipo de aplicaciones.

Cardozo sigue argumentando que al permitir una mayor competencia en el sector del transporte, se ofrecerían mejores opciones a los usuarios y de esta manera se aliviaría la presión sobre el sistema de transporte urbano, que actualmente presenta deficiencias.

Te puede interesar: Cardozo sobre taxis y remises: “Queremos discutir, no tiramos irresponsablemente una desregulación lisa y llana”

En tanto, Schmuck indicó que el concejal plantea adherir a un decreto nacional. «Nosotros estamos de acuerdo con el sistema del servicio público de pasajeros que tiene control por parte del municipio. De esta manera, somos nosotros los que fiscalizamos que el que maneja sea un chofer habilitado y que el auto sea controlado periódicamente para que pueda prestar ese servicio».

«La desregulación lo que implica es que no tengamos más control sobre los autos y los choferes», manifestó Schmuck. Actualmente está el registro abierto y existe una ordenanza que plantea que todas las aplicaciones de despacho de viajes que quieran funcionar en la ciudad de Rosario tienen que estar registradas y «para eso tienen que cumplir con la ordenanza».

La aplicación Cabify, por ejemplo, actualmente se encuentra registrada para taxis y remises. «Hay cinco aplicaciones de taxis que están registradas y tres de remises. Si las aplicaciones cumplen con todos los requisitos establecidos para que puedan prestar un servicio público en la ciudad de Rosario, nosotros no tenemos problema. El registro está abierto pero hasta el momento Uber y Didi no se han presentado«.

En tanto agregó que «hay empresas que no van a querer cumplir porque el negocio está en no tener una tarifa fija. Por ello, esta ordenanza da la posibilidad de flexibilizar la tarifa en un 20% para ofrecer promociones y descuentos».

Para finalizar enfatizó que «tomarse un servicio privado que no está registrado, es como hacer dedo, va a tu propia responsabilidad. Yo creo que nosotros en el Concejo tenemos un debate pendiente que es trabajar sobre las cargas que tiene el servicio público» concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web