El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, defendió en la Cámara baja su decisión de sumarse al gobierno de Javier Milei al señalar que lo hizo porque «podía aportar su experiencia», al responder los reproches de los diputados kirchneristas por haberse sumado a las filas libertarias.
Sobre las objeciones de sus ex compañeros de bloque, el funcionario indicó: «Saben de mi temple, mi espíritu democrático y mi sentido de la responsabilidad y conocen mi historia y en un momento determinado podía quedarme en Brasil, pero preferí venir».
Señaló que decidió unirse al gobierno libertario tras un diálogo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quién lo une una amistad de 25 años, y sostuvo que lo hizo porque estima que le puede «aportar experiencia al país».
También se refirió a la decisión del gobierno de impulsar la privatización de Aerolíneas Argentinas y expresó “no da el país para tener una Aerolíneas que da pérdida”, al tiempo que cuestionó el programa Previaje «en el que gastaron 900 millones” .
En su exposición, el funcionario dijo que el Gobierno «no impone la privatización de clubes de futbol» a través de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), y señaló que «son una alternativa para que puedan evaluar esa nueva forma societaria para «solucionar sus problemas económicos».
Recordó que para aceptar esa nueva forma societaria, los clubes lo tienen que «aprobar por los dos tercios de la asamblea de los clubes».
Afirmó estos conceptos al responder a la diputada Magali Mascaler (UP), quien le consultó si era necesario «privatizar clubes por DNU, echando por tierra la ley de deporte o es solo para complacer el sueño privatizador del principal aliado que es Mauricio Macri«.
Mascaler también le objetó que cuando era presidente de la comisión de Deportes de diputados se había expresado en contra de las SAD.
En ese aspecto, Scioli reconoció haber tenido esa posición en el 2018. «Yo en aquel momento tenia esa visión, la realidad de hoy exigen morigerar las condiciones, y acá lo que se trata de dar libertad para a los clubes para que puedan decidir», agregó.
También fue apuntado por la massista Florencia Carignano, quien le endilgó que durante el gobierno anterior había defendido Aerolíneas Argentinas y ahora está en un gobierno que quiere su privatización.
En tono irónico, Carignano le preguntó que «que pasó en estos años, desde que eras peronista hasta que te hiciste libertario», con lo cual te pregunto: ¿»Vas a renunciar a tu cargo o tu convicciones?».
Durante su exposición, Scioli también anunció que el Gobierno Nacional esta estudiando enviar un proyecto al Congreso para implementar el régimen de inversiones (RIGI) para el turismo y dijo que eso se puede aplicar por la «estabilidad macroeconómica» que hoy tiene la Argentina.
El funcionario indicó que se «viene el RIGI para el turismo y tendrán oportunidad para debatirlo en el Congreso».
Precisó que esa propuesta tuvo «una buena recepción en el Ministerio de Economía y se está trabajando en eso», ya que ahora se puede implementar porque hay «estabilidad macroeconómica y mayor seguridad orden».