Política

Se agranda la burbuja: más deuda y más intereses

Crédito: 63206

Los intereses de deuda vuelven a ser una de las cargas más pesadas sobre las cuentas públicas. En abril fue casi un 30% superior al pago total de salarios de toda la administración pública nacional y 60% mayor que el pago de subsidios que se dieron en el mismo mes.



Después de 16 años los intereses de deuda vuelven a ser uno de los mayores pesos sobre las cuentas públicas. En este sentido, de acuerdo con las cifras de ingresos y gastos de la administración nacional publicadas por el Ministerio de Hacienda, los intereses netos pagados por el sector público no financiero en abril ascendieron a 30.348 millones de pesos, contra 6181 millones de abril del año anterior: el aumento fue del 391 por ciento.

 

Por su parte tomando el déficit primario, sin considerar los intereses de deuda, alcanzó a a 18.664 millones de pesos, 71,3% más que en abril del año pasado. Por otro lado, el resultado financiero final arrojó un déficit de 49.012 millones de pesos, 187% más que en el 2016.

 

Pese a los anuncios del Gobierno, el pago de intereses explica casi dos terceras partes del déficit total. En este marco el pago neto de intereses de deuda del sector público nacional (30.348 millones de pesos) fue en abril un 28% superior al pago total de salarios de toda la administración pública que fue de 23.747 millones y 60% mayor que el pago de subsidios a la energía, transporte, entre otros, que se dieron en el mismo mes (18.878 millones).  

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web