Si bien en el verano es común que su valor se encarezca, la sequía y la falta de producción local complicará más la cotización de los limones, manifestaron referentes correntinos. Cargamentos tucumanos serían los únicos que podrían compensar la faltante y estabilizar los precios a fines de enero.
Una recorrida de diario época por distintas verdulerías determinó que el precio promedio al que se comercializa por unidad es de $30. Mientras que en los supermercados se puede conseguir un kilogramo por $340. Valores que sorprenden, ya que hace un mes se podían conseguir hasta 12 unidades por $100.
El secretario de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Oscar Barbera, explicó, en comunicación con diario época, que la situación responde a una escasez generalizada a nivel provincial de la fruta ocasionada por una sequía de lleva tres años consecutivos. "Para abastecer la demanda se está trayendo limones de Tucumán, pero el stock corresponde al descarte. Es decir, que la gente se encuentra en la góndola con unidades chicas o pasadas de maduración", brindó un panorama.
Los abortos de floración, la falta de humedad y pocas raíces fueron mencionadas como los principales problemas por los que atraviesan los limoneros de la provincia. "Las frutas que están ahora en las plantas carecen de un buen tamaño", reflejó sobre la situación de la producción local. A la vez que agregó que comienzan a evidenciarse frutos quemados. "La sequía está siendo peor que el año pasado", lamentó.
Según el informe mensual Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el limón tuvo una suba del 103,7% (octubre-noviembre) en origen debido a las sequías que afectan especialmente a Salta. "Esto reduce la oferta y hace incrementar los precios", remarca el documento difundido la semana pasada.
Vale destacar que los productores que participaron del estudio indicaron que por las sequías las cosechas no son buenas y se espera escasez en los próximos meses.