Política

Se aprobó la adhesión a la Ley Nacional Micaela

Crédito: 130588

El proyecto, iniciativa de la concejala Magda Duartes, obliga a todas las personas que integran los tres poderes del Estado a capacitarse en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

 



El Concejo Deliberante (HCD) de la Ciudad de Corrientes aprobó este jueves por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”, que obliga a todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías, a capacitarse en materia de género y violencia contra las mujeres.

 

La iniciativa en Corrientes es de la concejala Magda Duartes, que presentó el proyecto en marzo de este año y fue debatido en la comisión de Legislación del HCD. "Es una ley que surge desde el dolor, para transformarlo en acción y generar cambios que trasciendan a los partidos y a las gestiones", dijo la edil, y explicó que "no se trata solo de una medida para prevenir la violencia de género".

 

"Muchas veces creemos que solo hacemos referencia a la violencia, cuando también tiene que ver con erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres respecto al salario, al acceso a oportunidades laborales, a los espacios de gobierno, y todo eso necesita diseñarse y planificarse desde el Estado para corregir", amplió.

 

La ley, publicada en el Boletín Oficial en enero de este año, establece que las máximas autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones.

 

Por eso Magda Duartes sugirió que la Municipalidad pueda llevar a cabo esta capacitación "con las herramientas que cuenta, como el instituto de formación y capacitación del agente municipal", al cual consideró como la mejor herramienta al alcance de las trabajadoras y los trabajadores municipales.

 



“No se trata solo de una decisión personal el hecho de capacitarnos en perspectiva de género, sino que debe ser obligación de los tres poderes y de sus agentes llevar adelante un proceso de deconstrucción para erradicar la violencia machista y debe ser un compromiso de todos los funcionarios públicos que debemos dar respuestas a las demandas de la sociedad”, expresó la concejala.

 

La ley nacional fue impulsada por compañeras de militancia de Micaela García y elaborada en el Congreso de la Nación por las diputadas Analía Rach Quiroga y Araceli Ferreyra en homenaje a la joven entrerriana víctima de femicidio en el 2017.



VOLUNTAD POLÍTICA

 

En la oportunidad Duartes valoró también la decisión del resto de los miembros del cuerpo legislativo de acompañar la iniciativa, y destacó "la voluntad política de avanzar hacia la igualdad a pesar de las diferencias partidarias y políticas".

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web