Con la presencia de la ministra de Educación, la convocatoria inició a las 10 de la mañana. En diálogo con este medio, el Secretario General de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica adelantó que uno de los ejes a tratar era el acuerdo salarial y el protocolo sanitario.
Minutos antes de que se lleve a cabo la primera reunión de la "Mesa de Gestión" convocada por la ministra de Educación, Práxedes López, con el fin de conocer las demandas de cada uno de los gremios, el Secretario General de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (A.M.E.T) Rufino Fernández dialogó con época acerca de los temas a tratar en la reunión.
"Seguramente vamos a coordinar una próxima reunión exclusivamente por el tema salarial, pero en el aspecto sanitario lo más importante es el regreso seguro a las escuelas", detalló y agregó: "vamos a avanzar hoy con todo el optimismo de que realmente tengamos la capacidad de resolver los problemas para el regreso de clases".
Sobre esto último, tras ser consultado por los esquemas de vacunación, Fernández destacó que debido que la inoculación contra el coronavirus no es obligatoria, "lo único que podemos hacer es pedir que haya conciencia social y que se entienda que en definitiva todos aquellos que tienen la vacuna, incluida la dosis de refuerzo, van a ser importantes porque de esa manera mantendrá la esfera segura".
Respecto al acuerdo salarial mencionó que, de forma macro, la intención es "la recuperación de lo que se pidió el año pasado de la devaluación como también tratar de llegar a lo que esta establecido en el presupuesto nacional de lo que va a ser considerado como la devaluación de este año en curso".
"De esta dos ecuaciones habrá que sacar el salario que el docente debe cobrar independientemente de todavía seguimos esperando la discusión de la paritaria nacional que establece el mínimo para los docentes del país".